sábado, 20 de marzo de 2010

TEJIDOS VEGETALES.- biología I H21 y H22

Tejidos Meristemos, Se dividen en:
1.-Primarios (apicales). Principales Características: Células poco diferenciadas, pequeñas y cúbicas de paredes delgadas, que presentan numerosas mitosis. Funciones: Apicales.- Crecimiento en longitud.
2.-Secundarios, Principales Características: Se localizan en el cilindro central en forma de capa entre el xilema y el floema. Funciones:Cambium .- Crecimiento en grosor de tallos y raíces.

Tejidos Fundamentales, Se dividen en:
1.-Parénquima:
Principales Características:Tejidos especializados. Sus células son poligonales, de paredes delgadas; abundan en hojas, raíces, tallos.Funciones:Pueden contener clorofila, almacenar nutrientes.
2.-Esclerénquima:
Principales Características:Formado por células muertas de gruesas paredes que tienen celulosa y leña; abundantes en tallos, raíces, semillas leñosas. Funciones:Sostén y resistencia de la planta.
3.-Colénquima
Principales Características:Integrado por células vivas de paredes con aristas engrosadas que forman tejidos elásticos.Funciones:Sostén de partes alargadas de tallos, nervaduras, peciolos.

Tejidos Vasculares
1.-Xilema
Principales Características:Formado por traqueidas (células muertas alargadas) y vasos que realizan el transporte de agua y solutos.Funciones:Conducción, circulación y sostén. Se localiza en el tallo.
2.-Floema
Principales Características: Formado por células alargadas vivas que forman tubos cribosos (perforados). Funciones:Transportan alimentos para toda la planta.

Tejidos Protectores
1.-Epidérmico
Principales Características: Sus células vivas se colocan en hilera, forman la epidermis de casi todos los órganos; en algunos sitios forman estomas; en su exterior tiene una sustancia llamada cutina. Funciones:Protegen la superficie de la planta de la deshidratación y agentes externos. Realizan intercambio gaseoso a tráves de estomas.
2.-Suberoso
Principales Características:Se origina de un meristemo llamado felógeno, sus células adquieren gruesas paredes de súber o corcho.Funciones:Protegen las cortezas de tallos y algunas raíces.


POR J. Uriel Hedz. Rivero H2215

No hay comentarios: