martes, 23 de marzo de 2010

Reino Fungi (H21 Y H22)

-A partir de la clasificación propuesta por Whittaker las más de 100,000 especies de hongos integran el reino Fungi .
-Los hongos son organismos eucariotes heterótrofos plurcelulares con excepción de las levaduras que son eucariotes unicelulares.
-Crecen en casi tods partes produciendo gran cantidad de esporas como forma de reproducción óptima para su difusión y resistencia.Estas esporas se forman durante la reproducción asexual y al germinar producirán un nuevo organismo.
-Los hongos se formanpor hifas que son estructuras en forma de filamentos tubulares que poseen paredes principalmente formadas por quitina.
-Las hifas pueden ser de dos tipos: SEPTADAS:Presentan tabicaciones en su interior formadas por paredes transversales perforados llamadas septos. CENOCÍTICAS:Carecen de divisiones transversales.
-Las hifas solo crecen por sus puntas y se ramifican formando una maraña llamada micelio,esthas hifas unidas formarán el cuerpo o talo.Entre ellas existen diferencias por las que reciven diferentes nombres:
Rizoides:Hifas que se fijan en el talo del hongo el sustrato y realizan la absorción de nutrientes como si fueran raices pequeñas.
Haustorios:Hifas que aumentan la superficie de absorción.
Estolones:Hifas que unen a los rizoides.
Cuerpoes Esporangios:Estructuras en las que se forman esporas.

En especies macroscópicas el talo ensanchado en su parte superior se llama píleo (sombrero) formando una parte fértil generadora de esporas.
La forma de reproducción puede ser sexual o asexualmente (bipartición,gemición y esporulación).La reproducción sexual se da mediante gametos no moviles transportados por distintos medios.
Importancia ecológica:Participan en el reciclaje de materia,fertilizan los suelos,etc.
Beneficios:De algunos se obtienen antibióticos,con las levaduras se obtienen bebidas alcohólicas.Algunos son alimento y otras sirven en la industria (obtenerácidos orgánicos y grasas).
Perjudiciales:Destruyen madera,telas,alimento,cueros.etc.Otros son parásitos de plantas,animales y el hombre.



Jessica Moller Peña
H2118

No hay comentarios: