martes, 16 de marzo de 2010

Los virus H21 y H22 bachillerato

Los virus no son procariotas ni eucariotas, no pertenecen a ningún dominio o reino.
Son agentes infecciosos formados por una molécula de ADN o ARN y están rodeados por una envoltura proteínica llamada cápside. Parasitan células y carecen de metabolismo propio se multiplican utilizando el ADN de las células del “hospedador” que parasitan.

CARACTERISTICAS:
Pueden cristalizarse y mantenerse en ese estado por tiempo indefinido y al estar en contacto con líquidos vuelven a activarse.
Los virus tienen su propio código genético y se compone de una estructura los más pequeños adaptan forma de icosaedro (figura geométrica de 20 caras) cada una con forma simétrica otros tienen forma de espiral como los de la influenza.
Multiplicación viral: un virus fuera de la célula parece inerte al estar en contacto con las células vivas de un anfitrión disuelve mayor parte de su membrana celular e inyecta el acido nucleído que va a tomar el control del metabolismo celular, después de un periodo de latencia los mecanismos celulares crearan copias virales idénticas. El proceso de multiplicación de acido nucleico viral dentro de la célula anfitriona se denomina infección y puede llegar a destruir la célula o lisis dando pie a la liberación de cientos de los nuevos virus fabricados por la célula llamados virones el virus dermatropico ocasiona la varicela destruye células de la piel, el de la rabia destruye células nerviosas del cerebro lo que producen la mente.
Los criterios de clasificación de los virus es realmente difícil y los han agrupado en familias de acuerdo con el tipo de acido nucleico, su morfología, cápside, lugar de “ensamblaje” del acido nucleico con la cápside, si está presente o no envoltura el lugar de adquisición.
Teoría sobre el origen del e virus: Algunos creen que fue el primer tipo de organismos lo que es poco creíble pues necesita invadir a células.
Otros opinan que los virus son cierto tipo de procariontes que con el tiempo fueron simplificados hasta convertirse en paracitos especializados.
Viroides y priones: Son agentes causantes de enfermedades seriamente relacionados con los virus.
Los viroides son agentes formados por ácidos nucleicos y causan enfermedades en las plantas son diez veces menores que los virus, son más simples sus células de ARN no tienen agentes que codifiquen proteínas causando su total dependencia del metabolismo del hospedero para multiplicarse.
Los priones tienen una estructura simple con forma extracelular definida, son partículas formadas por proteínas cien veces más pequeñas que un virus, causan enfermedades infecciosas en animales y el hombre.
La célula hospedadora donde se encuentra el prion contiene en la información de sus cromosomas un gen que codifica una proteína produciendo condiciones anormales principalmente en neuronas.

por: Estefanìa Islas Reynoso

No hay comentarios: