martes, 23 de marzo de 2010

REINO PROTISTA (H21 Y H22)

En el se encuentran organismos unicelulares eucariontes y varios grupos de individuos con tendencia a la pluricelularidad pero que no poseen verdaderos tejidos. (Células diferenciadas o no diferenciadas con tendencia a realizar varias funciones)

Grupos principales de organismos eucariontes de acuerdo a su locomoción.

Protozoarios: organismos unicelulares eucariontes de alimentación heterótrofa y respiración aerobia, se divide en 4 phylum.

Algas: Unicelulares y pluricelulares no formadas por verdaderos tejidos y órganos, son autótrofos gracias a sus pigmentos clorofílicos
Myxomycetes: Forman plasmodios (masas citoplásmicas con muchos núcleos)
Acrasiomycota: Casi todos son terrestres y parecidos a las amibas pero con paredes de celulosa
Oomycota: Mohos acuáticos; producen esporas sexuales llamadas “zoosporas”.


PROTOZOARIOS


Phylum sarcodina: Se mueven gracias a prolongaciones de su cuerpo llamadas seudópodos, como las amibas y se reproducen mediante división binaria (bipartición) por mitosis
Phylum ciliophora: locomoción a base de ciliados (pestañas vibrátiles coordinadas) son los protozoarios de estructura mas compleja pues tienen organelos de defensa y ataque que contienen citotoxinas que pueden ser disparadas, poseen un macro núcleo que rige su metabolismo y otro que interviene en funciones de reproducción, Ej: paramecios; presentan boca, cito faringe y vacuola digestiva . realizan intercambio de materias cromosómico por conjugación permite la variabilidad genética y la supervivencia de la especie
Phylum mastigophora: se mueven gracias a flagelos, algunos son de vida libre y otros son parásitos, tripanosoma rhodesiense (ataca a los glóbulos rojos, sistema nervioso central son transmitidos por la picadura de la mosca TSE TSÈ)
Phylum sporozoa: la mayor parte de su vida no se mueven, su tipo de reproducción es por esporulación, son parásitos que viven absorbiendo los líquidos corporales de los organismos en los que viven; Ej: los organismos del genero plasmodium producen malaria paludismo por transmisión del mosco anopheles.


ALGAS UNICELULARES


Phylum chlorophyta: Algas verdes microscópicas pueden reproducirse sexual o asexual mente según clase
Phylum crysophyta: Algas doradas con clorofila y ficoxantina tienen paredes celulares silicosas ( que les hace tener aspecto de vidrio artesanal ); tipo de reproducción mas frecuente es asexual
Phylum pyrrophyta: dinoflagelados acuáticos de armadura celulosica. Algunos son luminiscentes, otros producen tokinar. Reproducción mas frecuente la partición.
Phylum euglenophyta: Autótrofas o heterótrofas. Presentan una mancha ocular o estigma que busca superficies luminosas, tienen uno o dos flagelos. Respiración aerobia, reproducción asexual por fisión celular.




Diego Pimentel Corona H2226

No hay comentarios: