lunes, 24 de noviembre de 2008

GUIA DEL SEGUNDO BIMESTRE


1. Nombre del naturalista ingles autor del libro “El origen de las especies”: Charles Darwin.

2. Las conclusiones de Darwin sobre sus diversos viajes, estudios, e investigaciones fueron: Los organismos a lo largo de millones de años evolucionan, pasan por procesos de selección natural y se adaptan.

3. La evolución es: el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

4. La selección natural es: el proceso mediante el cual en la lucha por la sobrevivencia los individuos mejor dotados sobreviven al reproducirse sus descendientes adquieren las características favorables para seguir viviendo.

5. La adaptación es: en un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

6. Los elementos que ayudaron a Darwin al estudio de la evolución biológica fueron: la observación de fósiles plantas y animales, y el estudio de ciencias como la anatomía, la taxonomía y la genética.

7. El conocimiento científico es una actividad que se emplea a través de procesos ordenados y fundamentados con el fin de responder a los interrogantes del hombre

8. El conocimiento científico sigue una metodología precisa, esta es: medible, contable, comprobable, exacta y ordenada de forma sistemática.

9. El conocimiento empírico es: el conocimiento basado en la observación y la experiencia y no garantiza que lo observado ocurra siempre.

10. Los pasos del método científico son:

1.- Observar: aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

2.- Inducción: Se extrae toda la información importante después de observar.

3.- Hipótesis: Tener un interrogante; después de observar y tener tu información se extraen experiencias particulares o dudas, a las cuales buscaremos una respuesta.

4.- Probar la hipótesis por experimentación.

5.- Demostración o refutación de la hipótesis.

6.- Conclusiones: donde puedes explicar tu teoría científica.


11. La tecnología es: la serie de procedimientos, técnicas, aparatos y herramientas para medir y facilitar el trabajo del hombre, a través de la tecnología es posible llegar a nuevos descubrimientos científicos.

12. Gracias a la ciencia y la tecnología: el ser humanos se ha beneficiado en conocimientos y técnicas los cuales facilitan su desarrollo en la sociedad.

13. ¿En qué año Edwar Janner descubrió que obteniendo el liquido secretado por las pústulas de las vacas infectadas por viruela si se aplacaba en personas sanas estas quedaban libres del contagio de dicha enfermedad? 1790

14. ¿En que año se descubrió la vacuna contra la rabia? 1885

15. ¿En que año se descubrió la vacuna contra la influenza? 1937

16. ¿En que año se descubrió la vacuna contra las paperas? 1949

17. ¿En que año se descubrió la vacuna contra la poliomielitis? 1854

18. ¿En que año se erradico la viruela el planeta, gracias a un plan de vacunación masiva que dirigió la OMS? En 1980 después de 14 años de campañas de vacunación por todo el mundo

19. ¿Qué es la OMS? Es la Organización Mundial de la Salud

20. ¿Cómo se le llama al líquido que contiene anticuerpos? suero

21. Descubrió gracias al microscopio que todos los seres vivos están formados por células: Robert Hooke

22. Formuló la teoría celular en la cual afirma que todos los seres vivos están formados por células: Robert Hooke.

23. Robert Bacon, Zacarias Jensen y Atanasio Kircher crearon diferentes sistemas de lentes para ver con detalle diferentes objetos pequeños, pero el descubrimiento del microscopio es atribuido a: Anton Van Leeuwenhoek.

24. Anton Van Leeuwenhoek construyó el primer microscopio simple a través de la introducción de un sistema de lentes a un tubo.

25. ¿En que año fue construido el primer microscopio electrónico? En 1932

26. Hoy en día ¡cuál es el microscopio más común? El microscopio compuesto.

27. ¿Cómo funciona el microscopio? El paso de la luz fluye a través de una fuente el rayo de luz pasa por el objeto observado y el sistema de lentes hasta que llega la imagen hasta nuestros ojos. Cada rayo de luz se mueve en forma de onda y cualquier obstáculo, lo refleja, lo mueve o los desvía.

28. ¿Cuáles son las diferencias que tiene el microscopio electrónico? Funciona con rayos mucho más delgados que los de la luz, lo cual nos permite observar objetos mucho más pequeños.

29. ¿Cuál es la unidad mínima de vida? La célula.

30. ¿Cuáles son los dos tipos de células que existen? Las procariotas y eucariotas.

31. ¿Cuántos tipos de células eucariotas estudiamos? Las vegetales y las animales.

32. ¿Cuál es la característica primordial de una célula eucariota? Que contiene núcleo.

33. ¿Cuál es la característica primordial de una célula procariota? Que no contienen núcleo.

34. ¿Qué tipos de organismos están formados por células eucariotas? Los que pertenecen a los reinos animalia, plantae y fungi.

35. ¿Qué tipos de organismos están formados por células procariotas? Los que pertenecen a los reinos monera y protista.

36. ¿Qué función tiene el Núcleo en una célula? Actúa como el coordinador o el centro regulador de las funciones básicas de la célula, dentro de el se contiene toda la información genética.

37. ¿Cuál es el organelo responsable de la respiración celular? Las mitocondrias.

38. ¿Cuál es una de las características únicas de la célula vegetal? Que contienen cloroplastos.

39. ¿Cuál es la función de los cloroplastos? Intervenir en el proceso de la fotosíntesis.

40. ¿Cuál es la función básica de las células procariotas? La reproducción.

41. ¿Qué función tiene la pared celular? Separa a la célula del medio y selecciona solo los nutrientes necesarios para poder realizar sus funciones vitales.

42. ¿Qué función tiene la membrana plasmática? Aísla el contenido de la célula del medio circundante y la comunica con otras células.

43. ¿Qué función tienen los Ribosomas? Están encargados de la síntesis de las proteínas.

44. ¿Qué función tienen los Plastídios? Almacenan alimentos y pigmentos

45. ¿Qué función tienen el aparato de Golgi? Modifica y empaca proteínas y lípidos, también sintetiza algunos carbohidratos.

46. ¿Qué función tienen las Vacuolas? Contienen aguay alimentos obtenidos por medio de la fagocitosis así como y algunos desechos de la célula, dan soporte y estructura a la célula.

47. Sustancias que proveen al cuerpo humano la materia prima o la energía necesaria para cumplir sus funciones: nutrientes.

48. Es la unidad de medida que indica la cantidad de energía que un nutriente provee: kilocalorías.

49. Son una fuente de energía altamente concentrada ya que poseen casi el doble de calorías que los carbohidratos: lípidos.

50. Proveen los aminoácidos necesarios para formar tejidos, hormonas y son necesarios para el desarrollo y crecimiento de órganos y sistemas: proteínas.

51. Es una masa blanda y homogénea formada por el alimento masticado y revuelto con moco y saliva: bolo alimenticio

52. Es una mezcla de jugos gástricos, comida y enzimas digestivas, su consistencia es liquida y su PH es ácido: quimo.

53. Es la estructura digestiva encargada de realiza la absorción de los nutrientes: intestino delgado.
54. Es la estructura digestiva encargada de realiza la absorción del agua en el proceso digestivo: intestino grueso.

55. Es el nombre de los movimientos musculares que permiten que se efectué el proceso de la digestión: perístasis o peristaltismo.

56. Es un mineral que ayuda a la formación de huesos y dientes a la contracción muscular, a la transmisión de impulsos nerviosos: El calcio.

57. El calcio se puede adquirir por la ingesta de: productos lácteos, vegetales de hojas verdes, leguminosas.

58. El potasio y el sodio son minerales que ayuda al buen funcionamiento de: nervios y músculos así como a regulación de los latidos cardiacos así como equilibrar el agua del cuerpo.

59. El potasio lo podemos encontrar en alimentos como: naranja, jitomate, fríjol, papa, plátano y cereales.

60. El hierro ayuda a la formación de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre.

61. El hierro lo podemos encontrar en alimentos como: huevos, carne, huevos, leguminosas, cereales integrales y vegetales verdes.

62. Cuando hay deficiencia de hierro en el cuerpo humano: puede haber anemia, debilidad y menor resistencia a las enfermedades.

63. ¿Cuáles son los dos tipos de vitaminas que existen? Liposolubles e hibrosolubles.

64. La vitamina B1 sirve para: el funcionamiento de nervios y músculos.

65. ¿Dónde podemos encontrar la vitamina B1? En alimentos como: huevos, carne y pan.

66. ¿Qué puede suceder si hay deficiencia de vitamina B1? Beriberi (debilidad muscular, cambios en sistema nervioso periférico, edema e insuficiencia cardiaca).

67. La vitamina C sirve para: mantener saludables los dientes y capilares.

68. ¿Dónde podemos encontrar la vitamina C? Se encuentra en alimentos como: cítricos, frutas, jitomate, y vegetales verdes.

69. ¿Qué puede suceder si hay deficiencia de vitamina C? Su deficiencia produce escorbuto y se manifiesta con los siguientes síntomas: encías sangrantes, dientes flojos, salen moretones con facilidad.

70. El ácido fólico se encuentra en: leguminosas, vegetales verdes y trigo integral.

71. El ácido fólico ayuda: al metabolismo de ácidos nucleícos.

72. Si hay deficiencia de ácido fólico: puede haber malformaciones congénitas.

73. La vitamina A sirve para: la cubierta del sistema respiratorio, excretor y reproductor, además mantiene saludables los ojos pues ayuda al pigmento visual, mantiene el tejido de la piel.

74. La vitamina A se encuentra en alimentos como: aceite de hígado de bacalao y hortalizas verdes, rojas o amarillas.

75. ¿Qué puede suceder si hay deficiencia de vitamina A? Produce: piel seca, quebradiza y ceguera nocturna o disminución de la vista cuando hay poca luz.

76. La vitamina K sirve para: para la coagulación de la sangre.

77. ¿Dónde podemos encontrar la vitamina K? En vegetales de hojas verde y también es producto de las bacterias intestinales.

78. ¿Qué puede suceder si hay deficiencia de vitamina K? Hemorragias.

79. El aparato digestivo tiene la función de: desintegrar los alimentos en sustancias más simples como son las moléculas que lo constituyen.

80. ¿Qué sucede con la materia que no es aprovechada al finalizar el proceso digestivo? es expulsada mediante la evacuación.

3 comentarios:

daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana dijo...

Me gusto la guia