lunes, 11 de mayo de 2009

Secundaria. Trabajo semana de contingencia del 11 al 15 de mayo

Relación entre genotipo, fenotipo, cromosomas y genes p.236-240

Recuerda que la célula es la unidad básica de los seres vivos y que su núcleo contiene la información sobre su funcionamiento y características, todo ello transmisible a sus descendientes. Es hasta el descubrimiento de la genética, los genes y el ADN cuando de entendió el mecanismo de la herencia.

Actividades:
1) Lee de la p.236 a la 240 de tu libro.
2) Haz un cuadro sinóptico con los datos del texto que leíste.
3) Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades:


I) Anota en el paréntesis de cada descripción el inciso del concepto al que corresponde:
a) ADN b) Fenotipo c) Genotipo d) Gen e) Cromosoma f) Cariotipo
( ___ ) Secuencia de nucléotidos en forma de hélice; es el componente de los cromosomas y los genes.
( ___ ) Conjunto de características visibles en un ser vivo.
( ___ )Sección de ADN que constituye la unidad básica de la herencia.
( ___ ) Conjunto de genes de los individuos de una especie determinada.
( ___ ) Es la manifestación del genotipo.
( ___ ) Pequeños cuerpos en forma de bastones que contienen ácido desoxirribonucléico; su número es constante en cada especie.
( ___ ) Ordenamiento de los cromosomas de una célula de acuerdo con su tamaño y forma.

II) Anota las respuestas de los siguientes planteamientos:
1.-Explica con un ejemplo de que manera se relaciona el genotipo con el fenotipo.
2.-¿Quién determina el sexo de los hijos, el varón o la mujer? Explica tu respuesta.

Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética p. 241, 243-247
Actividades:
1. Lee las pág. 241 y de la 243 a la 247 de tu libro y realiza un resumen.
2. Lee el siguiente texto (imprímelo y pégalo en tu cuaderno) y después en tu cuaderno contesta las preguntas.


La evidencia mas antigua de actividad agrícola data de hace diez mil años, en lo que ahora es Irak. La domesticación de plantas y animales ocurrió inicialmente en la “media luna de las tierras fértiles” de la Mesopotamia asiática, la región andina de Sudamérica, en algunas partes de Asia y en México, y de ahí se difundió al resto del planeta. Algunas regiones asimilaron esta práctica mucho más rápido que otras.
La domesticación de plantas y animales transformó radicalmente las sociedades humanas. Los métodos convencionales de mejoramiento, a través de la fertilización cruzada y la selección, han permitido desarrollar variedades de características particulares. Así, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han modificado su entorno, y como parte de estas actividades, han seleccionado características valiosas de las plantas, animales y microorganismos. A través de cruzas controladas y selección gradual, nuestros ancestros escogieron un grupo pequeño de la enorme cantidad de plantas silvestres y lo convirtieron en los cultivos que ahora conocemos. Durante este largo proceso ocurrieron muchos cambios en las plantas, por ejemplo: hábito de crecimiento determinado, pérdida de la dispersión de la semilla, resistencia selectiva a plagas y enfermedades, reducción de la cantidad de las toxinas, mayor productividad incluyendo semillas o frutos mas grandes incluso pérdida de las semillas en el caso del plátano. Estos cambios provocaron una reducción en la supervivencia de dichos cultivos en el medio silvestre. Por lo tanto, muchos cultivos son ahora dependientes de los cuidados de los seres humanos para su propagación y supervivencia.

1.- Biotecnología es una palabra compuesta de “bio”, que significa vida, y “tecnología”; describe con tus palabras lo que significa biotecnología:
2.-¿puede considerarse biotecnología el mejoramiento de las plantas por medio de la agricultura que realizaban antiguamente los seres humanos?, ¿Por qué?
3.-¿siguen usándose las técnicas de producción y mejoramiento que usaron desde el inicio de la agricultura?
4.-Las modificaciones que se realizaron en la agricultura y ganadería se observan en el fenotipo de las especies; ¿esto implica una modificación en el genotipo? Explica.
5.-¿Qué significa que existan plantas o animales modificados genéticamente?
6.-¿Cómo contribuye el conocimiento científico y tecnológico a la solución de problemas?
7.-¿Crees que las aplicaciones de la manipulación genética te benefician? ¿Por qué?
8.-¿Qué es un organismo transgénico?
9.- Da un ejemplo de cómo se beneficia el hombre, en cuanto la industria, la agricultura y el comercio por utilizar algún organismo transgénico.
10.-¿Qué usos tiene la clonación?
11.- Menciona dos posibles consecuencias negativas de la clonación.

Leer p.247 y haz una síntesis.

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