jueves, 7 de mayo de 2009

Actividad 4 / Primero de secundaria

Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis. (P.232-236)

Recuerda que la reproducción de las especies está íntimamente relacionada con la adaptación al ambiente, selección natural y la evolución. En la mayoría de los organismos es fundamental la variación genética para sobre vivir.

La mitosis es un tipo de división celular muy organizada en la cual, el material genético se mantiene idéntico de una generación a otra y se reparte perfectamente cuando se forman dos células a partir de una.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas.

Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Los cromosomas están formados por una molécula lineal de ADN y se encuentran cubiertos de proteínas.Una molécula de ADN puede tener miles de millones de pares de nucléotidos. Los genes son segmentos de moléculas de ADN y constituyen unidades hereditarias.
Los cromosomas idénticos (uno de origen paterno y otro de origen materno) reciben el nombre de cromosomas homólogos, los que no son iguales se llaman heterólogos y corresponden casi siempre a los cromosomas sexuales.El número completo de cromosomas de una célula en un individuo o especie se llama diploide y se representa como 2n, las células que contienen la mitad del número normal de cromosomas se llaman haploides y se representan como n, como es el caso de las células reproductoras.

Cariotipo.Es el ordenamiento de los cromosomas de una célula de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares homólogos y 1 par sexual, el 23, heterólogo (hombre XY y mujer XX), en el sexo femenino el cariotipo se forma con 23 pares de cromosomas homólogos.El conocimiento que se tiene actualmente del ADN ha permitido determinar las relaciones del parentesco evolutivo de distintas especies.

Mitosis :
Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariotas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariosintesis), seguidos de la partición del citoplasma (citosinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.Esta está dividida en cuatro etapas:

1.-Profase:Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético, para formar cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente y están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómetro y se inicia la formación del huso mitótico bipolar, la duplicación de los centriolos hijos migran hacia extremos opuestos de la célula. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

2.-Metafase: Metafase (del griego μετα que significa "después.").Los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.

3.-Anafase: Anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-")Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

4.-Telofase:Telofase (del griego τελος, que significa "final") Es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear.

Las células que se dividen por mitosis son células diploides (2n), el material citoplásmico y cromosomático se dividió antes de iniciarse la división celular.

La Meiosis:
Consiste en dos divisiones sucesivas de la célula, mientras los cromosomas se dividen sólo una vez. De esta resultan cuatro células hijas que contienen cada una sólo la mitad del número normal de cromosomas (haploides).

Profase I:Diferenciación de cromosomas en el núcleo, las parejas de cromosomas hijos o cromátida están unidos por un centrómetro y forman una diada (dos cromosomas hijos), por lo que ahora resulta una tétrada, es decir, dos cromátidas por cada uno de los anteriores cromosomas. Los cuatro nuevos cromosomas se aparean: se ponen frente a frente por parejas de cromátidas homólogos, uno de origen paterno y otro de origen materno, intercambiando el material genético. A esto se lo conoce como “entrecruzamiento o sinapsis”. Este hecho es de gran significado evolutivo, pues multiplica las posibilidades de nuevas combinaciones genéticas.

Metafase I:Los cromosomas homólogos disponen la placa ecuatorial uno frente a otro y se unen al huso por medio de centrómeros.

Anafase I:Las parejas de cromosomas homólogos empiezan a separarse rumbo a los polos, no hay división de sus centrómeros y se hace la formación de placas polares o estrellas hijas.

Telofase I:El huso desaparece y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Cada célula hija tiene un contenido de ADN diploide (2n).La segunda división meioticas es el mismo procedimiento de la mitosis normal en cuento a sus etapas, pero los cromosomas no se duplican; sólo se reparten equitativamente en las células hijas, que resultan haploides (n).

La meiosis es la reproducción celular característica de la gametogénesis en la cual se forman y maduran los gametos o células reproductoras (óvulo y espermatozoide).

ACTIVIDADES:
1) Haz un resumen de este escrito.
2)Copia la figura 4.44 de la pág.233 de tu libro (dibujos y explicación) "reproducción celular ppor mitosis"
3)Copia la figura 4.46 de la pág. 235 de tu libro (dibujos y explicación) "Fases de la meiosis para producir óvulos y espermatozoides"

No hay comentarios: