lunes, 27 de abril de 2009

Trabajo #1 del quinto bimestre. "SECUNDARIA"

VIH & SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la neumonía y también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el uso de tratamientos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta, el parto o lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades.

Síntomas
Los síntomas del VIH se presentan en conjunto, es decir, forman un síndrome; sl síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la baja cantidad de linfocito. Se dice que esta infección es incontrovertible y en los adolescentes los síntomas pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral.

Los síntomas pueden incluir:
fiebre
dolor de cabeza
malestar general
aumento de tamaño de los nódulos linfáticos
depresión

ACTIVIDADES:
1) Haz un cuadro de notas con gráficos de la pág. 128 y 209
2) Realiza un cuestionario de 10 preguntas y sus respuestas sobre el texto anterior. Imprímelo o cópialo y anéxalo en tu cuaderno.

No hay comentarios: