martes, 28 de abril de 2009

Trabajo 1 BACHILLERATO parcial II Semana de contingencia


Reproducción celular

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas así los organismos van preservando sus características mas importantes a través de generaciones.

Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.

Las etapas son:
El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1).
El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN.
El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2).
El estado M representa «la fase M», y agrupa a la MITOSIS (reparto de material genético nuclear).

CITOGENESIS (división del citoplasma) o Telofase. Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

[Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Cuando las células comienzan su división o mitosis, la cromatina que está en el núcleo se condensa y forma cromosomas, estos están formados por dos partes unidas en un estrangulamiento llamado centrómetro.

Los cromosomas están formados por una molécula lineal de ADN y se encuentran cubiertos de proteínas.

Una molécula de ADN puede tener miles de millones de pares de nucléotidos. Los genes son segmentos de moléculas de ADN y constituyen unidades hereditarias.

Los cromosomas se originan por ruptura de los preexistentes formando dos “cromosomas hijos” o cromátidas unidas entre sí por el centrómetro.

Los cromosomas idénticos (uno de origen paterno y otro de origen materno) reciben el nombre de cromosomas homólogos, los que no son iguales se llaman heterólogos y corresponden casi siempre a los cromosomas sexuales.

El número completo de cromosomas de una célula en un individuo o especie se llama diploide y se representa como 2n, las células que contienen la mitad del número normal de cromosomas se llaman haploides y se representan como n, como es el caso de las células reproductoras.

Cariotipo.
Es el ordenamiento de los cromosomas de una célula de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares homólogos y 1 par sexual, el 23, heterólogo (hombre XY y mujer XX), en el sexo femenino el cariotipo se forma con 23 pares de cromosomas homólogos.
El conocimiento que se tiene actualmente del ADN ha permitido determinar las relaciones del parentesco evolutivo de distintas especies.

Mitosis o cariocinesis
Es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariotas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariosintesis), seguido de la partición del citoplasma (citosinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

Esta está dividida en cuatro etapas:

Profase:
Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético, para formar cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente y están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómetro.
Además, durante esta fase se inicia la formación del huso mitótico bipolar. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centriolo; los dos centriolos hijos migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centriolos actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.
En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

Metafase:
A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."
Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica.

Anafase:
Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-").
Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromtidas hermanas, son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos.
A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos[.]
Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tardía (B). La anafase temprana viene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.
Resumen: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

Telofase:
Telofase (del griego τελος, que significa "final") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.
Resumen: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear.

Citocinesis
La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión (cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en plantas, la división celular está dirigida por vesículas derivadas del Aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula. En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplastoy se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.

Las células que se dividen por mitosis o cariocinesis son células diploides (2n), el material citoplásmico y cromosomático se dividió antes de iniciarse la división celular.

Meiosis
Consiste en dos divisiones sucesivas de la célula, mientras los cromosomas se dividen sólo una vez. De esta resultan cuatro células hijas que contienen cada una sólo la mitad del número normal de cromosomas (haploides).

Profase I:
Diferenciación de cromosomas en el núcleo, las parejas de cromosomas hijos o cromátida están unidos por un centrómetro y forman una diada (dos cromosomas hijos), por lo que ahora resulta una tétrada, es decir, dos cromátidas por cada uno de los anteriores cromosomas. Los cuatro nuevos cromosomas se aparean: se ponen frente a frente por parejas de cromátidas homólogos, uno de origen paterno y otro de origen materno, intercambiando el material genético. A esto se lo conoce como “entrecruzamiento o sinapsis”. Este hecho es de gran significado evolutivo, pues multiplica las posibilidades de nuevas combinaciones genéticas.

Metafase I:
Los cromosomas homólogos disponen la placa ecuatorial uno frente a otro y se unen al huso por medio de centrómeros.

Anafase I:
Las parejas de cromosomas homólogos empiezan a separarse rumbo a los polos, no hay división de sus centrómeros y se hace la formación de placas polares o estrellas hijas.

Telofase I:
El huso desaparece y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Cada célula hija tiene un contenido de ADN diploide (2n).

La segunda división meioticas es el mismo procedimiento de la mitosis normal en cuento a sus etapas, pero los cromosomas no se duplican; sólo se reparten equitativamente en las células hijas, que resultan haploides (n).

La meiosis es la reproducción celular característica de la gametogénesis en la cual se forman y maduran los gametos o células reproductoras (óvulo y espermatozoide).

Actividades:
1.-Haz un resumen del texto anterior.
2.-Copia el gráfico de la página 155, junto con el de la página 161

3.-Copia el esquema de tu libro de la página 160
Haz las actividades en hojas blancas para pegarlas en tu cuaderno.

No hay comentarios: