lunes, 5 de julio de 2010

GUIA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO / 1ª DE SEUNDARIA

BIOLOGIA: Del griego «βίος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia; es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos.

CIENCIA: Tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

MÈTODO CIENTÌFICO: Del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento.

CHARLES ROBERT DARWIN: (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) Naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

ESPECIE: Organismos semejantes que son capaces de entrecruzar y de producir descendencia fértil.

COMUNIDAD BIOLOGICA: Conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

POBLACION:Conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas.

CELULA: (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

NUTRICION: función de los seres vivos encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular a través de los relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación y relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, glucosa, etc.
Autótrofa / heterótrofa

Homeostasis: (Del griego homos que es (ὅμος) que significa "similar", y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

El metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

Respiración: proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.

CARBOHIDRATOS: Los glúcidos,hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía

CALORIA: (símbolo cal) es una unidad de energía basada en el calor específico del agua para expresar el poder energético de los alimentos.

ACIDO NUCLEICO: son macromoléculas. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

EUCARIOTA: palabra compuesta a partir del griego antiguo εὖ eu (“bueno”, “bien”) y κάρυον karyon (“nuez”, “carozo”, “núcleo”) puede hacer referencia a un tipo de célula con núcleo.

PROARIOTA: (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

FOTOSINTESIS: (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable, que realizan las algas, y las plantas que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz y la materia inorgánica.

QUIMIOSINTESIS: consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono.

HETEROTROFOS: (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.

FECUNDACION: es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

VIRUS: (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos.

SIMBIOSIS: (del griego: σύν syn "con"; y βίωσις biosis "vivir") hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Suele identificarse con las relaciones en las que todos los ORGANISMOS que convivien salen beneficiados.

Clasificación taxonomía: (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es la ciencia de la clasificación. se emplea el término para ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Dominio Eukarya: (palabras con etimología del griego: εὖ eu —“bueno“, “bien“— y κάρυον karyon —“nuez“, “carozo“, “núcleo“—) es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas.

REINO MONERA : Está integrado por los organismos procariótas, unicelulares ( bacterias y algas azuladas) son más primitivos que los eucariotas. Carecen de organelos delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplásmico, etc.). Se dividen por fisión binaria o por fragmentación y brotación, pero pueden tener recombinación genética.

REINO PLANTAE: Está integrado por los organismos eucariótas, pluricelulares (plantas, arboles, arbustos, etc). Su nutrición es autótrofa por medio e la fotosíntesis gracias a la utilización de cloroplastos. A través de procesos evolutivos han obtenido diferentes estrategias para adaptarse y sobrevivir algunas de ellas es la formación de semillas, raíces, espinas, etc.

REINO PROTISTA: también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los reinos fungi, plantae o animalia. Se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama protistas. La mayoría son unicelulares otros organismos son las Amibas, Algas, etc. Se reproducen de manera sexual.

REINO FUNGI: reino donde encontramos las setas o hongos venenosos y comestibles, levaduras, mohos. Organismos eucarióticos filamentosos o en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son heterótrofos saprofitos y algunos parásitos con nutrición por absorción, generalmente tienen una reproducción de tipo asexual.

REINO ANIMALIA: Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millón de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa. Son heterótrofos, su reproducción puede se sexual o asexual, pueden ser vertebrados o invertebrados, vivíparos, ovíparos u ovovivíparos, tienen la habilidad de desplazarse, adaptarse fácilmente a los cambios que se produce en el ambiente, son pluricelulares y eucariotas.

No hay comentarios: