martes, 24 de marzo de 2009

PRIMER PARCIAL BACHILLERATO

I. DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
1. Homeostasis.
2. Niveles de organización de materia y energía.
3. Variabilidad genética.
4. Teoría de Oparin-Haldane
5. Teoría de la generación espontanea.
6. Louis Pasteur (experimentos).
7. Biología.
8. Conocimiento científico (Planteamiento del problema, Hipótesis…)
9. Teoría de la gran explosión.
10. Teoría del estado estacionario.
11. Molécula.
12. Célula.
13. Método experimental.
14. Ecología.
15. Biogénesis.
16. Panspermia.
17. Alfonso l. Herrera.
18. Smith.
19. Carbohidratos
20. Lípidos.
21. Proteínas.
22. Vitaminas.
23. Ácidos nucléicos.
24. Minerales.
25. Teoría del big-ban

II.CONTESTA

1. ¿En cuál nivel de organización los miembros de una sola especie habitan en una misma área geográfica?
2. ¿Qué es una población?
3. ¿Qué es la biosfera?
4. ¿Qué es un ecosistema?
5. ¿Qué son los tejidos?
6. ¿Qué son los órganos?
7. ¿Qué es una partícula subatómica?
8. ¿Qué es un átomo?
9. ¿Qué es una molécula?
10. ¿Qué son los organelos?
11. ¿Qué es un elemento?
12. ¿Qué es la tecnología?
13. ¿Qué es un organismo transgénico?
14. ¿Cuál es la principal ciencia biológica que ha permitido el desarrollo de la biotecnología?
15. ¿Quiénes descubrieron la estructura del ADN?
16. ¿Cómo se llama la teoría elaborada en 1924 por OPARIN y HALDANE?
17. ¿En qué año fue redescubierto el trabajo de MENDEL?
18. ¿Quién elaboro las leyes de la herencia biológica?
19. ¿Cómo se llama la teoría evolutiva de CHARLES DARWIN y ALFRED WALLACE?
20. ¿Qué es la biotecnología?
21. ¿Qué filósofo de la antigüedad elaboró la primera clasificación biológica?
22. ¿Cuáles son las ventajas de los alimentos transgénicos?
23. ¿En qué terreno científico trabajó ALFONSO L.HERRERA?
24. ¿En qué terreno científico trabaja DOBZHANSKY?
25. ¿Quiénes demostraron que no existe la generación espontánea?
26. ¿Qué permitió al hombre primitivo adquirir los conocimientos básicos para conocer la naturaleza que le rodea y aprender a curarse?
27. ¿Qué estructura tiene la queratina y a qué grupo de biomoléculas orgánicas pertenece?
28. Es el material genético en algunos virus:
29. Es el material genético en algunos vertebrados
30. Es el material genético en algunos bacterias
31. Es la principal molécula portadora de energía a corto plazo en las células:
32. ¿De qué se forman los ácidos nucleícos?
33. ¿Cómo pueden ser los nucleótidos?
34. ¿Cuáles son los subtipos principales son los péptidos?
35. ¿Cuál es el lípido más abundante en los seres vivos?
36. Se dividen en saturadas y no saturadas:
37. Es la composición química compleja en todo ser vivo, como tejidos, órganos, aparatos, etc. Es capaz de realizar funciones biológicas como respirar, nutrirse, crecer, reproducirse y morir:
38. Es la suma de todas las funciones que realizan los seres vivos con base a reacciones químicas, tiene como función aportar energía y nutrientes
39. ¿Qué es anabolismo?
40. ¿Qué es catabolismo?
41. Es el intercambio que realizan los seres vivos de energía y materiales (como los alimentos), con el medio y los utilizan de distintas formas
42. Es el aumento progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie
43. Implica cambios ordenados progresivos en las distintas etapas por las que va pasando el individuo en cada especie hasta que alcanza la madurez
44. Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos
45. Es el proceso de cambios mediante adaptaciones en las características de los seres vivos a través del tiempo y por la interacción con el medio :
46. Es la capacidad de los seres vivos para acondicionarse o adaptarse a los factores del medio

III. Completa los siguientes párrafos, sobre las vitaminas:
1. La palabra________ significa amina esencial para la vida. También ejercen una función reguladora en el organismo. A la ausencia de estas se detecta la pelagra, raquitismo y otras enfermedades.
2. La vitamina _______, se obtiene de cereales, carnes, jitomate, hígado y huevo. En la manifestación de su carencia aparece: beriberi, neuritis, pérdida de peso y fatiga constante.
3. La vitamina_________, se obtiene de naranjas, limones, uvas, guayabas, jitomates (ácidos). Su función es cicatrizar
4. La vitamina K o _______________ , tiene la función en el organismo de _______________
5. La vitamina B2 o _______________, tiene la función en el organismo de _______________
6. La vitamina E o _______________, tiene la función en el organismo de _______________
7. La vitamina B6 o _______________, tiene la función en el organismo de _______________
8. La vitamina A o _______________, tiene la función en el organismo de _______________
9. La vitamina C o _______________, tiene la función en el organismo de _______________
10. La vitamina D o ácido ascórbico, tiene la función en el organismo de _______________
11. Las vitaminas hiposolubles son: _____, _____, ____, _____y _____.
12. La vitamina B12 necesaria para la formación de glóbulos rojos, si se carece manifiesta _______________, esta vitamina la podemos encontrar en ______________________________ .

IV. Escribe lo que se te pide.
1. ¿Cuáles son los bioelementos primarios y escribe todos sus ejemplos?
2. ¿Cuáles son los bioelementos secundarios y sus ejemplos?
3. ¿Cuál es el vehículo de entrada y salida de sustancias a través de una membrana celular?
4. A demás de abundancia y reactividad, ¿qué otras características tiene el agua?
5. ¿Cuál es la fuerza de atracción o energía potencial entre los átomos para formar moléculas?
6. ¿Qué ayuda al equilibrio osmolítico y o al funcionamiento interno de los organismos?
7. Son útiles en los procesos de fotosíntesis, respiración, y obtención de alimentos de algunos seres vivos.
8. ¿Cuáles son los oligoelementos?

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