lunes, 7 de abril de 2008

Biología 1° de secundaria, resumen del ciclo 2007-2008


El valor de la biodiversidad

Los seres vivos están formados por sustancias semejantes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales estas sustancias están constituidas por otra llamada carbono.

El carbono e la que forma un ciclo llamado ciclo del carbono.

Hay organismos formados por una sola célula o unicelulares, como las bacterias, y organismos compuestos por muchas células o pluricelulares, como los árboles y los seres humanos.


La célula se considera la unidad básica de la vida, todos los seres vivos están formados por ella.


Al conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo en la célula se le llama metabolismo.


Las células forman tejidos, como el cerebral y el muscular, que a su vez configuran órganos, como el cerebro y el corazón; y los órganos constituyen aparatos o sistemas, como el nervioso y el circulatorio.


Digieren su alimento y se nutren.

Respiran. Para la célula, el alimento es una fuente de energía. Al respirar, el organismo descompone su alimento y obtiene energía.

Excretan. No todo lo que ingerimos o respiramos se aprovecha al cien por ciento.

Se reproducen. La reproducción es una característica sin la cual no podría existir la vida. Hay 2 tipos de reproducción: Asexual que es de un progenitor y sexual de 2 progenitores.


Crecen y se desarrollan: el crecimiento de un organismo unicelular comprende un aumento en su tamaño, pero en uno pluricelular se incrementa su número de células. El desarrollo implica la maduración del organismo.

Responden a estímulos del medio. Otra característica de los seres vivos, conocida como irritabilidad.

Se adaptan a su ambiente. Las especies se encuentran adaptadas a las condiciones del ambiente en el que viven.


Importancia de la clasificación

Clasificar es una practica que realizamos los seres humanos a veces de manera automática, reflexionar que la estamos haciendo.


Al clasificar se ordenan objetos o seres vivos en grupos con características similares, con la finalidad de localizarnos o reconocerlos con mayor facilidad.

Clasificación de los seres vivos.

Las primeras clasificaciones de los seres vivos fueron utilitarias, es decir, estaban en su utilidad.

Hoy clasificamos a los organismos para conocer la biodiversidad del planeta, labor que corresponde a una rama de la biología llamada taxonomía.

Aristóteles quien clasificó a los organismos en plantas y animales, las primeras, en plantas con flor y sin flor, y las segundas en tres subgrupos: animales que vuelan, animales que caminan o que nadan.

Teofrasto, realizo minuciosas observaciones o comparaciones de las plantas; describió a cientos de ellas y las clasificó en cuatro grupos; hierbas, arbustos, semiarbustos, árboles.

Existen 5 tipos de clasificación de animales en reinos.

¨*reino Monera
¨*reino protista
¨*reino fungi
¨*reino plantae
¨*reino animalia

Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos. México como país megadiverso.

Hablar de biodiversidad es hablar de todo aquello en lo que vemos la riqueza y variedad de la vida; por ejemplo, en tu familia, cada miembro difiere en varios aspectos de los demás, y eso es reflejo de la biodiversidad.

La biodiversidad también se relaciona con las caracteristicas que un individuo puede heredar a sus descendientes.


La biodiversidad incluye la variedad de ecosistemas existentes, las diferentes especies, las razas o subespecies de cada especie, y la herencia genética que tiene cada individuo.


México posee 12% de las especies de plantas y animales del planeta, por lo que se considera un país megadiverso, es decir, con una muy alta cantidad de especies.

La venta ilegal de animales considerados exóticos, como guacamayas y pericos, pone en riesgo es estas especies.


Importancia de la conservación de ecosistemas.

Los ecosistemas están integrados por seres vivos y factores ambientales.

Un ecosistema es un área o región donde entre los seres vivos y su ambiente hay un flujo de materia y energía.


Las distintas cadenas alimenticias se unen formando una especie de red conocida como red o trama alimentaria.

Si ubicamos en distintos niveles a los integrantes del ejemplo, podemos formar una pirámide de flujo de energía donde puedes ver la disminución de la cantidad de energía que pasa de un nivel al siguiente.

Ciclos de la naturaleza.

En al tierra existen sustancias y elementos químicos los cuales la vida sería imposible, como el agua y el carbono, que fluyen por todo el planeta, reciclándose una y otra vez.

Lo encontramos de diversas maneras el carbono: sólido en forma de carbón y en las conchas de organismos marinos; líquidos en el agua y el petróleo, y en forma de gas llamado bióxido de carbono; así lo aprovecha algunos seres vivos, como las plantas.
Los flujos de nutrientes y energía existen gracias a un delicado equilibrio en los ecosistemas.


Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable

Ante este tipo de situaciones, se busca diseñar estrategias para aprovechar mejor los recursos y satisfacer las necesidades de toda la población, procurando que las generaciones también los puedan disfrutar: a esto se le denomina desarrollo sustentable.

Valoración de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena.

Los habitantes del México antiguo también conocieron virtudes y riesgos de una variedad de vegetales, entre ellos las plantas que utilizaban para curar ciertas enfermedades.

Hoy existen muchas personas interesadas en las plantas medicinales, desde quienes las usan como remedio casero contra diversos padecimientos, hasta científicos que estudian sus propiedades curativas.


El conocimiento que tenían los pueblos prehispánicos que habitaron el territorio de lo que hoy es México.

La clasificación mixe tiene un carácter utilitario, pero también ésta relacionado con la manera en que conciben las enfermedades.


Reconocimiento de la evolución:
Las aportaciones de Darwin

La evolución de los organismos fue propuesta por varias personas, pero no se expuso sino hasta 1859, cuando el científico inglés Darwin publicó su obra El origen de las especies. Antes de ese año, la mayoría de los investigadores y las personas en general pensaban que las especies eran inmutables, es decir, que siempre habían existido tal como eran.

La obra de Darwin fue el resultado de más de 20 años de investigaciones, entre ellas las realizadas entre 1831y 1836 durante un viaje alrededor del mundo, en le que llegó a lugares casi desconocidos en ese tiempo, como las islas Galápagos, en el océano pacifico, donde encontró plantas y animales que habían desarrollado caracteristicas únicas debido a su aislamiento.

Darwin realizó múltiples observaciones durante su viaje, mimas que fue anotando y analizando.
Diversidad de especies. La lista de especies conocida crecía conforme se descubrían nuevos territorios, a Darwin le llamó la atención la inmensa variedad de especies que encontró en zonas tropicales.


Los fósiles. Los fósiles son restos o evidencias de organismos que vivieron hace millones de años.
La distribución de las especies. Al viajar por diferentes partes del mundo, Darwin encontró especies únicas, como los koalas y canguros, que solo viven en Australia.
La adaptación. Cada organismo tiene características que le permiten sobrevivir en cierto ambiente.


Relación entre adaptación y selección natural

Darwin afirmó que las especies evolucionan durante el proceso de adaptación a su ambiente, y que solo los individuos más aptos sobreviven y heredan sus características a las siguientes generaciones. A este proceso lo llamó selección natural.


La evolución es un proceso muy largo, tanto que un pequeño cambio es imposible de observar durante la vida de un ser humano, por lo que para demostrar que un organismo puede originar otros muy distintos, Darwin puso como ejemplo las distintas razas de palomas desarrolladas a partir de un ancestro común por criadores de la época, pues al margen de que la gente aceptará o nos la posibilidad de que los seres vivos evolucionaran, lo cierto es que desde hacía miles de años se sabía que era posible desarrollar nuevos tipos de organismos a través de un proceso de selección artificial.


A este proceso evolutivo dirigido por el ser humano se le llama selección artificial y le permitió a Darwin demostrar que los seres vivos tienen la posibilidad de cambiar, y que cuando el proceso de selección es impulsado por las condiciones ambientales tenemos a una selección natural que da por resultado la evolución.


Dentro de las evidencias de la evolución tenemos:
La comparación de estructuras al comparar las estructuras básicas de los organismos es posible identificar su parentesco.


La embriología. Comparar los embriones de distintos animales también nos ayuda a conocer su parentesco.


Los embriones de animales vertebrados son muy similares en las primeras etapas de su desarrollo.


La relación entre la ciencia y la tecnología en la relación ser humano-naturaleza

El progreso de las sociedades humanas a dependido en gran medida del conocimiento empírico, es decir, del conocimiento basado en la observación y en la experiencia.


Una vacuna es un preparado que puede elaborarse con microorganismos atenuados, muertos o con parte de su material genético. En 1949 apareció la vacuna contra las paperas, en 1954 la de la poliomielitis, la antirubeólica en 1962, en 1986 contra la hepatitis B y la lista continua.


En 1959, la organización mundial de la salud desarrolló la idea de erradicar la viruela en todo el planeta practicando la vacunación masiva.


En 1966 se inició en plan. Otro caso interesante es el de la producción de insulina, una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre, la cual se obtenía de los cerdos y hoy de obtiene de bacterias a las que se inserta el el gen humano que la produce. La insulina es necesaria para tratar pacientes con diabetes.


Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seres vivos

En 1590 el holandés Zacarías Jensen introdujo en un tubo un sistema compuesto de lentes, el cual fue mejorado años más tarde por un sacerdote alemán llamado Atanasio Kircher, quien logró ampliar varias veces la imagén y fue tal vez el primero en ver un objeto por medio de un microscopio.


Robert Hooke jamás habría descubierto que los seres vivos están formados por células sin del microscopio.


Los primeros microscopios permitieron diferenciar células por su tamaño forma y el ambiente donde se encontraban; incluso se podía saber si era causa de enfermedades.


Más tarde se inventó en microscopio compuesto, son los más comunes.


El microscopio electrónico el cual funciona con rayos mucho más delgados que los de la luz, capaces de hacer contacto con cuerpos mucho más pequeños.


La respiración de la célula se encuentra a cargo de los organelos llamados mitocondrías, y la fotosíntesis a cargo de los cloroplastos, pero estos se encuentran solo en células vegetales; y las proteínas que la célula requiera para su funcionamiento se elaboran en ribosomas.


La células que poseen núcleos y organelos se encintran en todas las especies animales plantas y hongos conocidos. A este tipo de células las conocemos como eucariotes, pero existen otras que no poseen núcleo, por lo que la información genética se encuentra solo acomodada en una porción de la célula, y además no poseen organelos a esa se les conoce como procariotes.


La constitución más sencilla de los procariotes a llevado idea de que estos fueron los primeros habitantes de la tierra.


Los virus son los seres más pequeños que existen relacionados con la vida.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano

Al comer, no sólo satisfaces tu hambre, también realizas una actividad básica: la alimentación; sin embargo, no es la única razón para hacerlo.


Cuando estudiamos la forma en que está constituido cada alimento y cómo el cuerpo los emplea y asimila, estamos dentro del campo de la nutrición.

Los carbohidratos son, por lo general, una fuente de energía, aunque no todos los seres vivos los aprovechan igual; por ejemplo, la lechuga, el nopal, y el salvado contienen un carbohidrato conocido con el nombre de celulosa, pero nuestro cuerpo no puede usarlo, pues no somos capaces de procesar este tipo de molécula, por lo que estos alimentos no nos proporcionan energía.

Las proteínas son nutrientes que podemos considerar como los ladrillos del organismo, pues constituyen gran parte de las moléculas de los seres vivos.

Las vitaminas participan en varias funciones del organismo; por ejemplo ayudan al crecimiento, evitan enfermedades y mantienen un buen estado nuestro sistema del crecimiento, evitan enfermedades y mantienen en buen estado nuestro sistema de defensas.


Los minerales son sustancias que obtenemos al consumir nuestros alimentos, sal y al beber agua.

Los carbohidratos y los lípidos tienes como principal función aportar energía.

Los carbohidratos son nuestra fuente de energía por cada gramo que comemos.

La digestión es una conjunto de procesos mediante los cuales diferentes órganos del aparato
digestivo transforman los alimentos en sustancias que las células absorben e incorporan al cuerpo.


Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica


Los cereales conforman el grupo de alimentos más importante para el ser humano.

Tubérculos es el nombre que reciben alimentos como el camote y la papa, estos se caracterizan por su alto contenido de carbohidratos en una forma llamada almidón.

Las leguminosas son importantes por su contenido de proteínas, aunque también poseen gran cantidad de carbohidratos.

Los lácteos poseen proteínas, pero además son una fuente muy importante de calcio, mineral que participa en la constitución de nuestros huesos, de ahí que el consumo de estos alimentos sea vital para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

El agua no es una nutriente, pero es indispensable, pues la requieren casi todas nuestras funciones corporales.


Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales

El chile proporciona proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, hierro y vitamina A, así como la vitamina C. Debe consumirse en cantidades pequeñas.
El frijol aporta proteínas, hierro, calcio, y fósforo.
El maíz es una fuente de carbohidratos.
El jitomate es rico en vitamina C y A; también contiene calcio, hierro y potasio.
La calabaza fue de las primeras plantas que domesticaron los mexicanos. Contiene calcio, hierro, y vitamina A y C.
El nopal es una planta muy mexicana, incluso aparece en el escudo nacional. El nopal contiene fibras, proteínas, calcio, fósforo, hierro, y vitamina C.



Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Consumir un día o una semana más calorías de lo requerido no es problema, pero siempre se come más de lo requerido las reservas aumentan hasta que se convierten en varios kilos extra, y es entonces cuando se presentan los casos de obesidad.

Cuando comemos menos de lo que requiere nuestro organismo, entonces hablamos de un problema de desnutrición.

La anorexia y la bulimia son trastornos que privan al cuerpote nutrientes provocando el mal funcionamiento de órganos como el corazón y los riñones, así como diversas enfermedades.

La anemia es un padecimiento que se presenta si la persona no posee suficiente hierro en la sangre, lo cual limita el transporte de oxígeno por el cuerpo y, como resultado, no dispone de la energía necesaria para realizar de manera adecuada todas sus funciones.

La diabetes es una enfermedad provocada por la incapacidad del organismo para producir o usar apropiadamente la insulina, enzima producida por el páncreas, y que es la responsable del ingreso de la glucosa
En cada una de nuestras células, para que sea utilizada la energía que ésta contiene.


La nutrición de los seres vivos: diversidad y la adaptación

A los organismos productores también se les llama autótrofos. Como a los consumidores y descomponedores los llamamos heterótrofos.
Los organismos heterótrofos a diferencia de los autótrofos no pueden fabricar su propio alimento.
Las bacterias son autótrofas, pero la energía que utilizan no es luminosa, sino química, y por eso se denominan bacterias quimiosintéticas.


Los organismos autótrofos utilizan una porción del alimento que producen para sus funciones vitales y almacenan el resto. Buena parte de ese alimento a organismos heterótrofos como animales, hongos, y muchos microorganismos.

Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa

Los animales presentan características particulares en su cuerpo o conducta que nos permite reconocerlos como depredadores o presas

Comportamiento. Ciertos animales se ocultan, otros atacan en defensa propia, algunos más producen ruidos y otros fingen ser más fuertes, más grandes o mas agresivos de lo que son en realidad.

Defensas mecánicas. Aquí se incluyen las espinas, los colmillos, las armaduras etc.

Camuflaje. Este tipo de defensas se incluyen algunos de los mecanismos de defensa más sorprendentes, más sorprendentes, desde ojos simulados en las alas de algunas palomillas hasta forma de colores que permiten al organismo confundirse con su ambiente y pasar inadvertido, como es el caso del insecto hoja o de las cebras, cuyo contorno es difícil de distinguir por su piel rayada.


Químicas. Abarca la producción de sustancias, olores, venenos y ácidos, como los del zorrillo, las serpientes y las hormigas.

El mimetismo es un curioso mecanismo de defensa ante los depredadores, mediante el cual un ser vivo se asemeja a otra especie.

Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias

La fotosíntesis es le proceso por el cual plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química. Mediante este proceso las plantas transforman agua y bióxido de carbono en azúcar que es comida para la planta.

Cada hoja toma el co2 del aire mediante las estomas que son pequeños poros para el intercambio de gases con el exterior.

La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila contenida en lo cloroplastos.
Por medio de la clorofila, las hojas sintetizan glucosa, un carbohidrato que también conserva parte de la energía que proviene del sol.

La fotosíntesis libera aproximadamente 130 millones de toneladas del oxigeno por año, acompañada de la reacción de 2 mil millones de toneladas de bióxido de carbono que, a su vez, serán transformadas en carbohidratos.

Pared celular. La célula vegetal presenta una cubierta dura que rodea la membrana celular, gracias a la cual la planta


Implicaciones de la tecnología en la producción y el consumo de alimentos

Un importante esfuerzo científico se relaciona con al creación de nuevas variedades de vegetales especialmente enriquecidos con vitaminas y minerales.


Todos lo alimentos procesados tienen fecha de caducidad.


Refrigeración consiste en mantener los alimentos a bajas temperaturas entre lo 0 y 6 grados centígrados.


Congelación rápida, son enfriados rápidamente a temperaturas de -30 grados centígrados.


Esterilización, los alimentos son sometidos a temperaturas variables de 115grados centígrados a 130grados centígrados durante 15 a 30 min.

Pasteurización, es calentar el alimento a 72grados centígrados durante 15 o 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4 grados centígrados.

Para evitar el agotamiento de los suelos se deben rotar los cultivos.
Los policultivos son en los que se combina una diversidad de especies y variedades.

Relación entre la respiración y la nutrición

La introducción del aire se llama inhalación se realiza a través de la boca, donde el aire pasa sucesivamente a la faringe, a la laringe, a la traquea, a los bronquiolos, y finalmente a los pulmones.

El acto contrario, el espiración o exhalación, transporta el aire en sentido inverso, es decir, de los pulmones hacia la nariz y la boca.

Respiración externa. Durante esta fase, el oxígeno del aire pasa de los pulmones a la sangre; ésta deja en los pulmones co2 y vapor de agua, que se expulsarán durante la respiración.

Respiración interna. Mediante esta proceso, la sangre transporta el oxígeno lo reparte por todo el cuerpo y, simultáneamente, recoge el co2.

Respiración celular. Es el momento durante el que las células utilizan en oxígeno para producir energía.


Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

La faringitis y la laringitis se producen al respirar aire muy frío durante un largo tiempo.
Una de las enfermedades respiratorias que padecemos con más frecuencia es la gripe.
Otra enefermedad respiratoria muy común es la bronquitis se caracteriza por la inflamación de los bronquios, lo que produce fuertes accesos de tos, fiebre, y dificultad para respirar.


Todos teneos un sistema inmunológico, que nos protege de microorganismos dañinos.


Una de la enfermedades respiratoria causadas por agentes infecciosos es la neumonía que consiste en la inflamación de pulmones.


Una enfermedad con fallas en el sistema inmune es la tuberculosis.


La tos ferina provocada por una bacteria y que se manifiesta principalmente en niños.

Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

El problema del tabaquismo afecta a dos tipos de fumadores activos que fuman por voluntad propia y los fumadores pasivos.

La nicotina es una droga presente en el tabaco es estimula es sistema nervioso.

El mal funcionamiento de algunas células a causa del envenenamiento producido por el tabaquismo incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar.

El tabaquismo es la adicción al tabaco que presenta un individuo, provocada por uno de sus componentes activos: la nicotina. El tabaquismo es una enfermedad.

Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos

En los animales grandes, con el cuerpo cubierto de partes duras, como conchas, pelo, plumas, escamas o placas, la captación de oxigeno y liberación de co2 no se puede hacer a través de la piel, lo que condujo a la evolución de las estructuras y los aparatos respiratorios.

Animales acuáticos. Respiran por medio de branquias, formadas por piel plegada, delgada y que contiene gran cantidad de vasos sanguíneos.


En la arañas y los insectos encontramos una red de tubos conocidos como traqueas, que van del exterior al interior del cuerpo.


Anfibios, reptiles, aves y mamíferos tienen respiración pulmonar, es decir, respiran a través de pulmones.


Los anfibios respiran por branquias cuando son crías, y por pulmones cuando son adultos.


Las salamandras y ranas muy pequeñas, respiran a través de la piel.

Comparación entre la respiración aerobia y anaerobia

La respiración celular en la que participa el oxígeno se conoce como respiración aerobia.
Ciertas bacterias y levaduras, que son hongos microscópicos, pueden obtener energía sin emplear oxígeno mediante un proceso conocido como respiración anaerobia.

Las bacterias llamadas lactobacilos realizan la fermentación láctica, que transforma los carbohidratos en ácido láctico, una sustancia que le da ese sabor tan característico al yogur.
Otras bacterias y levaduras convierten los carbohidratos en alcohol a través de la fermentación alcohólica.

Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono

El co2 circula constantemente entre los seres vivos y el medio que los rodea mediante al ciclo del carbono.

Hay ocasiones en las que los seres vivos microscópicos, al quedar enterrados por millones de años, se convierten en fósiles y, como están sometidos a la presión de las capas terrestres entre las que se encuentran, los carbohidratos se transforman en petróleo y gas, a los cuales se les llama hidrocarburos o combustibles fósiles.


Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y calentamiento global

Uno de los problemas ambientes que más preocupa a la humanidad es la contaminación atmosférica.

Contaminantes primarios. Este tipo de sustancias permanece en la atmósfera tal como fue emitido por la fuente de contaminación. Entre estas sustancias esta el óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, volátiles y partículas suspendidas, que producen principalmente al quemar gasolina, aceites, carbón, petróleo y otros combustibles.

Contaminantes secundarios. El ozono es un variedad de oxígeno que existe naturalmente en la capas superiores de la atmósfera y nos protege de la radiaciones ultravioleta del Sol, que puede dañar nuestra salud; sin embargo, cando está cerca de la superficie, en el aire que respiramos, produce irritación de la vías respiratorias. Este tipo de ozono proviene, sobre todo, de los gases contaminantes producidos por los vehículos y fábricas.

La contaminación atmosférica es la alteración de la atmósfera producida por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas de las naturales.

Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento e las enfermedades respiratorias

Alexander Fleming era un médico inglés que, a principios del siglo xx, trabajaba con bacterias.
La penicilina es un antibiótico del grupo de betalactámicos, cuyo primer representante fue la penicilina G. Es el primer antibiótico y se descubrimiento fue atribuido a Alexander Fleming en 1928.

Los antibióticos no matan a los virus.


La automedicación es un práctica común cuando se contraen enfermedades respiratorias, sin pensar en su riesgo potencial, sobre todo cuando se trata de antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos muy valiosos, pero hay personas a quienes les provocan reacciones alergicas.

Análisis de cuatro potencialidades de la sexualidad

La sexualidad humana se define como la manera en la que las personas se conciben a sí mismas y se manifiestan individual y socialmente como hombres o como mujeres. Constituye su manera de sentir, de pensar, de relacionarse con su familia, su modo de vestir, y la manera en que se relacionan con su pareja.

La reproductividad es la capacidad reproductiva de los seres humanos; el erotismo que alude al placer o sensaciones placenteras relacionadas con la sexualidad, y la afectividad, que incluye los sentimientos de afecto que tenemos con las personas que nos rodean, incluyendo nuestra pareja.

La equidad de género es un tema social que en México empezó a desarrollarse a mediados del siglo xx.

En el ser humano las relaciones sexuales entre hombre y mujer conllevan muchos otros aspectos.

El erotismo es el término que utilizamos principalmente respecto de todo tipo de sensaciones de gozo o placer.


La masturbación, que ocurre cuando una persona manipula sus órganos sexuales para sentir placer, es un acto auto erótico. Es una actividad común e inofensiva y nos es una enfermedad; cada persona decide si la practica o no de acuerdo a sus creencias, valores y deseos.


La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual

Tener responsabilidad sexual implica estar siempre informados y estar concientes de nuestros actos, pedir asesoría a especialistas en los temas que nos preocupan y compartir esta información con nuestros padres y profesores.
Gonorrea. Es transmitida por una bacteria, neisseria gonorrhoeae, durante el acto sexual.


La sífilis es otra enfermedad causada por bacterias de la especie treponema pallidum

Un hongo microscópico de nombre candida albicans, es el responsable de la enfermedad llamada candidiasis.

Una enfermedad de transmisión sexual muy común en la infección por el virus del papiloma humano o VPH.


La importancia de poder decidir cuándo y cuántos hijos tener: salud reproductiva

El embarazo en adolescentes de 13 o 14 años que apenas se encuentran al inicio de su desarrollo se llama embarazo precoz, por lo general, representa un grave riesgo para la salud de las jóvenes, debido a que sus órganos reproductivos están en pleno desarrollo.

La adolescencia se considera una etapa transcendente en al vida de toda persona, porque marca el inicio de un proyecto de vida que permitirá al individuo desarrollarse profesionalmente y personalmente.

Antes se consideraba que para no tener un hijo la única forma era la abstinencia, es decir no tener actividad sexual.


Gracias a diversos avances científicos y tecnológicos, ahora existe una amplia gama de método anticonceptivos, que se utilizan según las recomendaciones médicas, permiten tener una vida sexual sin el temor a un embarazo no deseado.


Para comprender el método de ritmo, es indispensable conocer cómo funciona el ciclo menstrual.

Una forma en la que los hombres se cuidan para no embarazar a la mujer es usando condón o preservativo, que es una bolsa que se pone en el pene antes de entrar a la vagina, así cuando el semen sale durante la eyaculación se quede en la bolsa y no en el interior de la vagina.

Otro método es tomando pastillas anticonceptivas las cuales modifican la cantidad y el tipo de hormonas que circulan en el cuerpo de la mujer.

Los llamados dispositivos intrauterinos son objetos con formas diversas se colocan dentro del útero de la mujer por tiempo determinado.


Comparación entre reproducción sexual y asexual

La reproducción asexual permite la creación de gran cantidad de individuos a partir de una solo ejemplar.

A este tipo de reproducción se le conoce como propagación vegetativa.
El ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico y constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de cromosomas y el material que forma los genes. En las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma, mientras que en organismos mas complejos, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular.


Análisis de las adaptaciones en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente

En el presente todos los animales y plantas con flores son individuos con doble cantidad de información, a los cuales llamamos diploides.


Los que tienen un solo paquete de información, denominados haploides son principalmente seres vivos unicelulares.


Los individuos haploides son pequeñas plantas con forma de corazón de apenas medio centímetro de largo, quizá los hayas visto pegados a las raíces de una helecho, de los que se derivan gametos que se unen y forman plantas diploides, esto es, helechos normales.
La unión de los óvulos con los espermatozoides, acto al que llamamos fertilización.

Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos mitosis y meiosis

Hace millones de años, cuando los organismos unicelulares eran las formas dominantes, apareció un tipo de división celular muy organizada que conocemos con el nombre de mitosis.
La mayoría de las especies pluricelulares son de condición diploide.


Por medio de un proceso que permite a las células predecesoras de los óvulos y espermatozoides reducir a la mitad su dotación de cromosomas. El nombre d este proceso de división celular es meiosis.


Relación entre fenotipo, genotipo, cromosomas y genes

La vida de una célula hay muchos momentos en los que el ADN se encuentra como una maraña de hilo dentro del núcleo, llamamos cromosomas a todo el conjunto de ADN que en un momento dado, se une para formar las estructuras tipo bastón durante la mitosis y la meiosis.
La parte del cromosoma que contiene un conjunto de información específica se conoce como gen.

Al paquete completo de información que tiene cada célula, cada organismo, es decir, al conjunto completo de luces, se le llama genotipo.

Cuando el cuerpo toma nuestro genotipo una parte de la información y la emplea en su funcionamiento, aspecto físico y comportamiento, decimos que se ésta manifestando
el fenotipo.

Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética

La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que se posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

La clonación es la creación de nuevos individuos a partir de una célula o de un núcleo de un individuo.
Se inicia el desarrollo de un nuevo ser que posee la misma información del donador por lo que el resultado final es un nuevo caballo campeón a este tipo clonación se le denomina clonación reproductiva.
En algunos casos se realiza el proceso de clonación con núcleo y óvulo humanos, y se deja que el nuevo ser se desarrolle durante cuatro o cinco días. Después se extrae para hacer uso de las células que lo forman y éstas se transplantan a la persona que donó el núcleo. A esto lo llamamos clonación terapéutica.

La clonación es el proceso de hacer copias de un fragmento específico de ADN, por lo general un gen.

No hay comentarios: