miércoles, 24 de marzo de 2010

Guia de BACHILLERATO para examen parcial de Biologìa I (SALONES H21 Y H22)

1. Las células procariotas se caracterizan principalmente por no tener un núcleo integrado.
2. El material nuclear de las células procariontes se localiza disperso en el citoplasma.
3. Los virus no son procariontes ni eucariontes, tampoco pertenecen a ningún dominio o reino, ni están formados por células.
4. Los virus son agentes infecciosos formados por una molécula de ácido nucleído rodeada por una envoltura proteínica llamada cápside.
5. Los hongos, plantas, animales y protistas son eucariotas y pertenecen al dominio eukarya
6. Los arqueos o arqueobacterias son organismos unicelulares procariontes que pertenecen al dominio Archaea. Habitan en ambientes con condiciones extremas.
7. La teoría de propuesta por Theodosius Dobzhansky La Teoría sintética de la evolución publicada en 1937 en su obra La genética y el origen delas especies.
8. Los animales que presentan verdaderos órganos aparatos y sistemas son:
9. Nombre del libro escrito por Carlos Darwin: El origen de las especies.
10. El tejido epitelial. Se divide en Estratificado, simple y Glandular. Sus células forman capas continuas muy unidas entre si que recubren superficies corporales externas e internas como la piel o el recubrimiento de aparatos y sistemas.
11. El Tejido Conectivo o conjuntivo. Se divide en hueso y cartílago conectivo-riguroso; tendones y ligamentos; tejido adiposo, sangre. Sus componentes mantienen unidas a las demás células del organismo. Tiene funciones de sostén, unión y protección de partes dedicadas del organismo. En la medula roja de huesos se original las células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos).

El tejido Muscular Se divide en Estriado o esquelético, Liso, Cardiaco. Sus células tienen miofibrillas que les dan capacidad contráctil. Tiene funciones de Movimiento, mantenimiento de la postura corporal y ayuda a producir calor al cuerpo.

El tejido Nervioso. Sus células son de dos tipos: neuronas y neuroglía. La neurona es la unidad estructural y funcional, presenta ramificaciones cortas o dendritas, y axones, que conducen los impulsos. Las células de la neuroglía protegen y sostienen las neuronas. Genera y transmite impulso que coordinan las funciones de aparatos y sistemas del individuo y mantiene la homeostasis del organismo.

12. Funcionalidad a nivel ecológico de las bacterias: participan en el reciclamiento de la materia y permite el aprovechamiento de los materiales esenciales para los seres vivos.
13. El dominio Archaea por su fisiología se clasifican en termófilos e Hipertermòfilos (viven en lugares muy calientes), Halófilos y Halófilos extremos (habitan lugares salados y muy salados), Acidófilos y acidófilos extremos (viven en lugares muy ácidos), Termoacidófilos (viven en lugares cálidos y muy calientes), Hipertermoacidófilos (habitan en lugares demasiado calientes y ácidos).
14. Existen tres grupos de parásitos en los seres vivos que carecen de células. Los virus que están formados por ácido nucleico y proteínas. Los viroides formados sólo por ácido nucleico causando enfermedades en plantas y los priones que están formados solo por proteínas.
15. Multiplicación o réplica viral. Fuera de la célula los virus parecen inertes después de adherirse a la membrana celular de un anfitrión suele tener etapas para infectar la célula, en la primera de ellas la envoltura que queda afuera inyecta su ácido nucleico, la cápside queda fuera y el ácido nucleico viral asume el control del metabolismo celular provocando que, después de un periodo de latencia, los mecanismos virales fabriquen copias virales idénticas a expensas del ácido nucleico de la célula invadida. El proceso en el que se multiplica el ácido nucleico viral, que se encuentra dentro de la célula anfitriona se le llama infección, formados y ensamblados, se presenta la lisis o destrucción celular, que permite la liberación de cientos de nuevos virus llamados virones.
16. El sarampión es causado por un virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae, la rabia es causada por el virus Rhabdoviridae y el SIDA por el Retroviridae
17. La categorías taxonómicas son el dominio, reino, philum, orden, familia, género, especie, etc. Y estas son las secciones o niveles progresivos que jerarquizan de forma eslabonada y sistemática la biodiversidad.
18. Es la unidad fundamental de comparación en los estudios taxonómicos: taxón
19. La línea ancestral de un individuo es conocida como: genealogía
20. Son científicas sólo si se toman en cuenta las relaciones evolutivas: clasificaciones taxonómicas con criterio intrínseco.
21. Procesos de cambio de la las características de los seres vivos a través del tiempo en interacción con medio: Evolución biológica
22. Identifica, clasifica y ordena científicamente a los seres vivos así como establece el grado de parentesco que existe entre los individuos, forma, conserva y difunde la información relacionada con la diversidad: taxónomo.
23. Rama de la biología que estudia el parentesco evolutivo de todos los organismos: taxonomía
24. Microorganismos unicelulares procariontes que se encuentran en casi todos los medios, fueron observados por primera vez en 1683 pos Anton Van Leewenhoek
25. Spirochaetes, Plactomices y Chlamydiae son reinos del dominio: Bateria
26. Principales enfermedades causadas por bacterias en el hombre: el agente causal de la sífilis es el Treponema pallidum, de la fiebre tifoidea es Salmonella typhosa y Clostridium tetani de la enfermedad comúnmente conocida como tétanos.
27. Está formado por traqueadas y vasos que realizan el transporte del aguay solutos, esta estructura se localiza en el tallo y ayuda a la conducción, circulación y sostén de la planta: tejido vascular vegetal -Xilema.
28. Está formado por tejidos especializados sus células poligonales abundan en hojas y tallos pueden contener clorofila y almacenar nutrientes de la planta: tejido vascular vegetal – Parénquima.
29. Formada por células vivas alargadas, que forman tubos que transportan alimentos por toda la planta: tejido vascular vegetal - floema.
30. En este dominio quedan incluidos los seres vivos pluricelulares y unicelulares formados por células de núcleo verdadero y bien delimitado por una membrana:
31. A los organismos formados por células de núcleo verdadero y bien delimitado por una membrana se les conoce como: Eukariotas
32. Los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia se encuentran en el dominio: Eukarya
33. Organismos pluricelulares eucariontes, de alimentación autótrofa, que contienen clorofila, estas son características de los organismos que pertenecen al reino: Plantae
34. Tienen gran importancia en el ciclo del agua, producción de alimentos, regular el clima, etc. . todas estas características están presentes en los organismos que pertenecen al reino, evitan la erosión de los suelos, etc. Son características de los organismos que pertenecen al reino: Plantae
35. Organismos Heterótrofos, se dividen en vertebrados e invertebrados pertenecen al reino: Animalia
36. Amebiasis: es una enfermedad causada por entamoeba histolytica y se adquiere por la indigestión de alimentos y agua contaminados, sus principales síntomas son:
Destrucción de tejidos de intestino y otros órganos abscesos hepáticos, de pulmón cerebrales; puede ser mortal.

Paludismo: es una enfermedad causada por plasmodium vivax, P. malariae, P. falaciparum se adquiere por la picadura de un mosco hembra Anopheles sus síntomas son: destrucción de glóbulos rojos obstrucción de vasos sanguíneos pequeños, necrosis de tejidos; puede ser mortal.

37. Principales grupos de organismos que integran al reino Protista integran un reino heterogéneo que incluye seres unicelulares coloniales y algunos multicelulares, pero sin verdaderos tejidos.
38. Los unicelulares son protozoarios y algas unicelulares. Dentro de los multicelulares hay algas, mohos del agua, mohos mucilaginosos y otros.
39. En el reino protista se encuentran organismos unicelulares eucariontes y varios grupos de individuos con tendencia a la pluricelularidad pero que no poseen verdaderos tejidos.
40. Amebiasis: es una enfermedad causada por entamoeba histolytica (organismo del reino protista) y se adquiere por la indigestión de alimentos y agua contaminados, sus principales síntomas son:
Destrucción de tejidos de intestino y otros órganos abscesos hepáticos, de pulmón cerebrales; puede ser mortal.

Paludismo: es una enfermedad causada por plasmodium vivax, P. malariae, P. falaciparum (organismos del reino protista) se adquiere por la picadura de un mosco hembra Anopheles sus síntomas son: destrucción de glóbulos rojos obstrucción de vasos sanguíneos pequeños, necrosis de tejidos; puede ser mortal.
41. A partir de la clasificación propuesta por Whittaker las más de 100,000 especies de hongos integran el reino Fungi. Los hongos son organismos eucariotes heterótrofos plurcelulares con excepción de las levaduras que son eucariotes unicelulares. Estas esporas se forman durante la reproducción asexual y al germinar producirán un nuevo organismo.
-Los hongos se forman por hifas que son estructuras en forma de filamentos tubulares que poseen paredes principalmente formadas por quitina.
42. Beneficios producidos por los organismos del reino fungi: De algunos se obtienen antibióticos, con las levaduras se obtienen bebidas alcohólicas. Algunos son alimento y otras sirven en la industria (obtenerácidos orgánicos y grasas).
Perjudiciales: Destruyen madera, telas, alimento, cueros. etc. Otros son parásitos de plantas, animales y el

Principales enfermedades causadas al hombre por protozoarios. (H21 y H22)

Amebiasis: es una enfermedad causada por entamoeba histolytica y se adquiere por la indigestión de quistes por alimentos y agua contaminados, sus principales síntomas son:
Destrucción de tejidos de intestino y otros órganos abscesos hepáticos, de pulmón cerebrales; puede ser mortal.

Paludismo: es una enfermedad causada por plasmodium vivax, P. malariae, P. falaciparum se adquiere por la picadura de un mosco hembra Anopheles sus síntomas son: destrucción de glóbulos rojos obstrucción de vasos sanguíneos pequeños, necrosis de tejidos; puede ser mortal.


Leishmaniasis: es una enfermedad causada por leishmania, donovani, L .tropica L. brasiliensis, se adquiere por la mosca phlebotomus y sus síntomas son: ataque al sistema retículoendotelial, bazo aumentado ulcera granulomatosa se afectan piel y mucosas de boca, nariz y garganta.


Tripanosomiasis: es una enfermedad causada por picadura de mosca tse tsé de África sus síntomas son: inflamación de ganglios linfáticos, meníngeo encefalitis.


Mal de Chagas: es una enfermedad causada por trypanosoma cruzi, se adquiere por una picadura de varios tipos de insectos, principalmente la chinche besucona sus síntomas son: invaden las células de corazón cerebro e hígado.


Toxoplasmosis: es una enfermedad causada por toxoplasma gondi se adquiere del útero materno probablemente adquirido de perros, gatos, ratas etc. Sus síntomas son: presenta hidrocefalia, convulsiones, calcificación intracerebral.

martes, 23 de marzo de 2010

REINO PROTISTA (H21 Y H22)

En el se encuentran organismos unicelulares eucariontes y varios grupos de individuos con tendencia a la pluricelularidad pero que no poseen verdaderos tejidos. (Células diferenciadas o no diferenciadas con tendencia a realizar varias funciones)

Grupos principales de organismos eucariontes de acuerdo a su locomoción.

Protozoarios: organismos unicelulares eucariontes de alimentación heterótrofa y respiración aerobia, se divide en 4 phylum.

Algas: Unicelulares y pluricelulares no formadas por verdaderos tejidos y órganos, son autótrofos gracias a sus pigmentos clorofílicos
Myxomycetes: Forman plasmodios (masas citoplásmicas con muchos núcleos)
Acrasiomycota: Casi todos son terrestres y parecidos a las amibas pero con paredes de celulosa
Oomycota: Mohos acuáticos; producen esporas sexuales llamadas “zoosporas”.


PROTOZOARIOS


Phylum sarcodina: Se mueven gracias a prolongaciones de su cuerpo llamadas seudópodos, como las amibas y se reproducen mediante división binaria (bipartición) por mitosis
Phylum ciliophora: locomoción a base de ciliados (pestañas vibrátiles coordinadas) son los protozoarios de estructura mas compleja pues tienen organelos de defensa y ataque que contienen citotoxinas que pueden ser disparadas, poseen un macro núcleo que rige su metabolismo y otro que interviene en funciones de reproducción, Ej: paramecios; presentan boca, cito faringe y vacuola digestiva . realizan intercambio de materias cromosómico por conjugación permite la variabilidad genética y la supervivencia de la especie
Phylum mastigophora: se mueven gracias a flagelos, algunos son de vida libre y otros son parásitos, tripanosoma rhodesiense (ataca a los glóbulos rojos, sistema nervioso central son transmitidos por la picadura de la mosca TSE TSÈ)
Phylum sporozoa: la mayor parte de su vida no se mueven, su tipo de reproducción es por esporulación, son parásitos que viven absorbiendo los líquidos corporales de los organismos en los que viven; Ej: los organismos del genero plasmodium producen malaria paludismo por transmisión del mosco anopheles.


ALGAS UNICELULARES


Phylum chlorophyta: Algas verdes microscópicas pueden reproducirse sexual o asexual mente según clase
Phylum crysophyta: Algas doradas con clorofila y ficoxantina tienen paredes celulares silicosas ( que les hace tener aspecto de vidrio artesanal ); tipo de reproducción mas frecuente es asexual
Phylum pyrrophyta: dinoflagelados acuáticos de armadura celulosica. Algunos son luminiscentes, otros producen tokinar. Reproducción mas frecuente la partición.
Phylum euglenophyta: Autótrofas o heterótrofas. Presentan una mancha ocular o estigma que busca superficies luminosas, tienen uno o dos flagelos. Respiración aerobia, reproducción asexual por fisión celular.




Diego Pimentel Corona H2226

Reino Fungi (H21 Y H22)

-A partir de la clasificación propuesta por Whittaker las más de 100,000 especies de hongos integran el reino Fungi .
-Los hongos son organismos eucariotes heterótrofos plurcelulares con excepción de las levaduras que son eucariotes unicelulares.
-Crecen en casi tods partes produciendo gran cantidad de esporas como forma de reproducción óptima para su difusión y resistencia.Estas esporas se forman durante la reproducción asexual y al germinar producirán un nuevo organismo.
-Los hongos se formanpor hifas que son estructuras en forma de filamentos tubulares que poseen paredes principalmente formadas por quitina.
-Las hifas pueden ser de dos tipos: SEPTADAS:Presentan tabicaciones en su interior formadas por paredes transversales perforados llamadas septos. CENOCÍTICAS:Carecen de divisiones transversales.
-Las hifas solo crecen por sus puntas y se ramifican formando una maraña llamada micelio,esthas hifas unidas formarán el cuerpo o talo.Entre ellas existen diferencias por las que reciven diferentes nombres:
Rizoides:Hifas que se fijan en el talo del hongo el sustrato y realizan la absorción de nutrientes como si fueran raices pequeñas.
Haustorios:Hifas que aumentan la superficie de absorción.
Estolones:Hifas que unen a los rizoides.
Cuerpoes Esporangios:Estructuras en las que se forman esporas.

En especies macroscópicas el talo ensanchado en su parte superior se llama píleo (sombrero) formando una parte fértil generadora de esporas.
La forma de reproducción puede ser sexual o asexualmente (bipartición,gemición y esporulación).La reproducción sexual se da mediante gametos no moviles transportados por distintos medios.
Importancia ecológica:Participan en el reciclaje de materia,fertilizan los suelos,etc.
Beneficios:De algunos se obtienen antibióticos,con las levaduras se obtienen bebidas alcohólicas.Algunos son alimento y otras sirven en la industria (obtenerácidos orgánicos y grasas).
Perjudiciales:Destruyen madera,telas,alimento,cueros.etc.Otros son parásitos de plantas,animales y el hombre.



Jessica Moller Peña
H2118

sábado, 20 de marzo de 2010

GUIA 2° EXAMEN PARCIAL ECO. Conceptos claves de estudio y definiciones básicas. ECOLOGÍA H31 y H32

1. Población
Conjunto de individuos que queden intercambiar material genético por medio de reproducción, procreando descendencia fértil.
2. Propiedades de las poblaciones
Potencial biótico, resistencia ambiental, patrones de crecimiento, capacidad de carga, patrones de natalidad y mortalidad, índice de fertilidad y estructura piramidal.
3. Estructura piramidal
Es la representación grafica que simboliza a una población dada y agrupa a los organismos en intervalos de edad mostrando por medio de barras la expansión o la decadencia de una población.
4. Potencial biótico
Máxima habilidad reproductiva de una población, que está limitada por los factores del medio ambientales, una población hipotética se expresa totalmente gracias a esta.
5. Resistencia ambiental
Fuerzas que operan conjuntamente para impedir la expresión optima del potencial biótico de una población.
6. Expresión de patrones de crecimiento
Para su estudio interviene una fase de adaptación inicial donde la población aumentara lentamente (fase lag) una fase donde continúa el crecimiento (fase log) y concluye con la fase de equilibrio para manifestar las propiedades de la población.
7. Capacidad de carga
Característica poblacional relacionada con su potencial reproductivo y sobre todo a la influencia que ejerce el ambiente (luz, agua, nutrientes, etc.) a través de una serie de factores, es la cifra a la que la población se estabiliza.
8. Adaptación
Respuesta fisiológica de un organismo a las condiciones del medio ambiente circundante.
9. Competencia
Rivalidad que se presenta entre dos o más poblaciones de diversos organismos.
10. Curvas de crecimiento biológico relativas al crecimiento de una población.
Representa el aumento del número de individuos con relación al tiempo transcurrido.
11. Densidad de población.
Número de individuos por unidad de área o volumen.
12. Tasa bruta de natalidad.
Representa el cociente resultante de dividir el número de nacimientos por año entre la población total y el resultado se multiplica por mil, ya que se expresan por cada mil habitantes.
13. Tasa bruta de mortandad.
Representa el cociente resultante de dividir el número de muertes por año entre la población total y el resultado se multiplica por mil, ya que se expresan por cada mil habitantes.
14. Patrón de crecimiento de población.
Cantidad de individuos, tasa de incremento, capacidad de carga del ambiente y tiempo transcurrido.
15. Ecuación matemática que relaciona los parámetros de la tasa de incremento poblacional.
La cantidad de individuos que existen en determinado momento más la capacidad de carga del ambiente es igual a la variación de la población con respecto al tiempo.
16. Esperanza media de vida.
Promedio basado en datos como edad de los miembros de una población, número de individuos muertos, etc que expresa cuantas unidades de tiempo de vida les quedan a los individuos según el intervalo de la edad biológica en el que se encuentran.
17. Dinámica de población.
Estudio de los cambios que se presentan en una población.
18. Ley de la tolerancia.
Expresa que la existencia y prosperidad de un organismo o especie depende del carácter completo de un conjunto de condiciones que condicionan su desarrollo.
19. Colonización.
Es la acción y el efecto fundamentado en las adaptaciones que permiten a los organismos y poblaciones invadir nuevos hábitats.
20. Aislamiento.
Es la acción y el efecto fundamentado en la conducción de territorial y defensa de una zona por una especie, procurando alejar de allí a todos los demás organismos que presenten una competencia.
21. Alelopatía.
Efecto causado por un organismo que secreta al ambiente sustancias toxicas para otras especies.
22. Dispersión.
Capacidad poblacional basada en las ventajas adaptativas que le permiten colonizar los hábitats.
23. Causas de los censos de poblaciones en animales.
Poca visibilidad del organismo, falta de vías de acceso a la región donde habitan, reducción del número de organismos, etc.
24. Censo poblacional.
Estimación de diversos parámetros correspondientes a una población.
25. Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones.
Temperatura, humedad, luz, sustratos, sales.
26. Interacciones biológicas que afectan o favorecen a las poblaciones.
Sobrepoblación, migración, resistencia a enfermedades, depredación.
27. Sobrepoblación.
Expresión exagerada del potencial biótico de una población donde no se ve la acción de las fuerzas de la resistencia ambiental y se rebasa la capacidad de carga del medio.
28. Depredación.
Acción relacionada con los consumidores secundarios y terciarios.
29. Principio de Gause.
Es llamada también excursión competitiva pues señala que si dos especies compiten por un recurso limitado, una de las dos será eliminada.
30. Tipos de interacciones biológicas en una comunidad.
Cooperación, mutualismo, parasitismo, amensalismo, comensalismo, etc.
31. Cooperación.
Ambas poblaciones se benefician con una interacción proporcional para cada especie.
32. Mutualismo.
Ambas poblaciones se benefician con una interacción obligada para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies-
33. Amensalismo.
Una de las poblaciones es inhibida, la otra no resulta afectada.
34. Ejemplo de amensalismo
Interacción biológica en la cual se presenta una antibiosis por parte de un hongo (penicillinum) hacia determinada población de bacterias. Una de las dos poblaciones se beneficia y al otra no resulta afectada.
35. Comensalismo.
Una de las poblaciones se beneficia y la otra no es afectada.
36. Ejemplo de comensalismo.
La orquídea que crece sobre un árbol al cual no afecta.
37. Competencia.
Es el proceso mediante el cual una población puede eliminar a otra y en el proceso ambas pueden resultar afectadas.
38. Depredación.
Es una interacción en la cual una de las poblaciones se beneficia eliminando a la otra.
39. Parasitismo.
Interacción en la cual daña al hospedero y se beneficia el inquilino.
40. Ejemplo de parasitismo.
Un ejemplo de esta relación biológica son las amiba dentro de un ser humano.
41. Interacciones en una población.
Comportamientos de los grupos de organismos de un ecosistema o procesos de la naturaleza biológica como competencia, mutualismo, simbiosis, etc.
42. Desarrollo sucesional.
Son los cambios que se presentan a nivel de una comunidad y afectan a las poblaciones que lo constituyen.
43. Sucesión primaria.
Tipo de sucesión que se origina a partir de la colonización, establecimiento y desarrollo de una comunidad en un nuevo hábitat.
44. Sucesión secundaria.
Tipo de sucesión que se inicia cuando la comunidad y el medio han sufrido alteraciones.
45. Propiedades de la población humana.
Esperanza de vida, fecundidad, mortalidad, natalidad, pirámides poblacionales, tiempo de duplicación.
46. La revolución industrial como factor determinante para el ascenso exponencial de la población.
Época en la que el hombre aprendió a explotar y utilizar científicamente la energía fósil de diversas fuentes naturales.
47. Demografía.
Rama de la Antropología y la sociología referente a las poblaciones humanas.
48. Megalópolis.
Grandes zonas urbanizadas e industrializadas en las cuales hay grandes concentraciones humanas.
49. Parámetros fundamentales para determinar la calidad de vida en la población humana.
Tipo de vivienda donde habita la mayor población, nivel de deuda externa del país, empleos y desempleos existentes, alcance de a canasta básica e índice de inflación, niveles de seguridad y asistencia social del país.
50. Impacto humanos sobre los ecosistemas.
Son todas las alteraciones que las actividades humanas han provocado a escala mundial y que ponen en grave riesgo de desaparición a la biósfera
51. Desarrollo sustentable.
Estrategias de desarrollo que garantizan las condiciones de vida favorables a trabes del buen uso y aprovechamiento de recursos tanto para las generaciones presentes tanto como para las futuras.

TEJIDOS VEGETALES.- biología I H21 y H22

Tejidos Meristemos, Se dividen en:
1.-Primarios (apicales). Principales Características: Células poco diferenciadas, pequeñas y cúbicas de paredes delgadas, que presentan numerosas mitosis. Funciones: Apicales.- Crecimiento en longitud.
2.-Secundarios, Principales Características: Se localizan en el cilindro central en forma de capa entre el xilema y el floema. Funciones:Cambium .- Crecimiento en grosor de tallos y raíces.

Tejidos Fundamentales, Se dividen en:
1.-Parénquima:
Principales Características:Tejidos especializados. Sus células son poligonales, de paredes delgadas; abundan en hojas, raíces, tallos.Funciones:Pueden contener clorofila, almacenar nutrientes.
2.-Esclerénquima:
Principales Características:Formado por células muertas de gruesas paredes que tienen celulosa y leña; abundantes en tallos, raíces, semillas leñosas. Funciones:Sostén y resistencia de la planta.
3.-Colénquima
Principales Características:Integrado por células vivas de paredes con aristas engrosadas que forman tejidos elásticos.Funciones:Sostén de partes alargadas de tallos, nervaduras, peciolos.

Tejidos Vasculares
1.-Xilema
Principales Características:Formado por traqueidas (células muertas alargadas) y vasos que realizan el transporte de agua y solutos.Funciones:Conducción, circulación y sostén. Se localiza en el tallo.
2.-Floema
Principales Características: Formado por células alargadas vivas que forman tubos cribosos (perforados). Funciones:Transportan alimentos para toda la planta.

Tejidos Protectores
1.-Epidérmico
Principales Características: Sus células vivas se colocan en hilera, forman la epidermis de casi todos los órganos; en algunos sitios forman estomas; en su exterior tiene una sustancia llamada cutina. Funciones:Protegen la superficie de la planta de la deshidratación y agentes externos. Realizan intercambio gaseoso a tráves de estomas.
2.-Suberoso
Principales Características:Se origina de un meristemo llamado felógeno, sus células adquieren gruesas paredes de súber o corcho.Funciones:Protegen las cortezas de tallos y algunas raíces.


POR J. Uriel Hedz. Rivero H2215

Reino Protista .- Biología I H21 y H22

Principales grupos de organismos que integran al reino Protista
1 Características generales: Reino formado por organismos con células eucariontes y organelos celulares bien diferenciados.
Los protistas integran un reino heterogéneo que incluye seres unicelulares coloniales y algunos multicelulares, pero sin verdaderos tejidos.
Los unicelulares son protozoarios y algas unicelulares. Dentro de los multicelulares hay algas, mohos del agua, mohos mucilaginosos y otros.
2 Sarcodina: los protozoarios se dividen en cuatro phylum: se mueven mediante seudópodos, como todas las amibas.
3 Cillophora: realizan su locomoción por medio de cilios vibrátiles; algunos son parásitos. Los ejemplos más comunes son Paramecium Stentor, Vorticella, Balantidium, etc.
4 Mastigophora: Se mueven mediante flagelos que son como pequeños látigos, algunos como el Trypanosoma son parásitos.
5 Sporozoa: La mayoría de estos protozoos no se mueven mediante la mayor parte de su vida; se reproducen por esporas; casi todos son parásitos.
6 Myxomycota acrasiomycota oomycota: Son protistas micoides, la mayoría gelatinosos; se reproducen por medio de esporas o zoosporas; la mayoría son de vida libre, pero algunos son parásitos de plantas.
7 Algas verdes: las algas son organismos unicelulares o multicelulares, eucariontes autótrofos principalmente porque contienen clorofila; son parte muy importante del plancton por su capacidad folosintetizadora; su cuerpo o talo no forma verdaderos tejidos ni órganos; se reproducen sexual y asexualmente. Las algas comprenden varios grupos: principalmente contienen clorofila, pueden ser unicelulares, coloniales o filamentosas.ejmplos: Chlamydomonas, chlorella, spyroyra y volvox.
8 Diatomeas: Algas silicosas o doradas ficosantina y clorofila; la mayoría son unicelulares; su grupo incluye aproximadamente 10,000especies; almacenan sobre todo almidones y aceites.
9 Dinoflagelos: unicelulares acuáticos, principalmente marinos: son fotosintéticos algunos producen toxinas como los de la “marea roja”. Ejemplos: gonyaulax y noctiluca.
10 Euglenas: unicelulares autótrofas a veces herotrofas; poseen flagelos y estigma o mancha ocular; se reproducen asexualmente; son abundantes en aguas dulces.
11 Algas Pardas: Multicelulares; la mayoría; comprenden mas de 1,500 especies; su talo puede alcanzar mas de 100 metros, su pigmento además de clorofila contiene ficoxantina que les da el color pardo. Ejemplos: fucus, laminaria, sargassum, etc.
12 Algas Rojas: Comprende apropiadamente de 4,000 especies; además de clorofila tienen ficoeritrina que les da color rojizo; la mayoría son marinas, pocas viven en aguas dulces; de ellas se obtiene una sustancia gelatinosa llamada agar, llegan a medir un metro .

Por Carlos Guerrero H2112

TEJIDOS ANIMALES.- biología I H21 y H22

TEJIDO Epitelial. Se divide en Estratificado,simple y Glandular.
Sus células forman capas continuas muy unidas entre si que recubren superficies corporales externas e internas como la piel o el recubrimiento de aparatos y sistemas. Las glándulas secretan productos (sudor, enzimas y hormonas) Protección, absorción, excreción, secreción, sensación y barrera que regula el paso de productos.

Tejido Conectivo o conjuntivo. sedivide en hueso y cartílago conectivo-riguroso; tendones y ligamentos; tejido adiposo, sangre. Sus componentes mantienen unidas a las demás células del organismo; en general necesitan una substancia o matriz de diferente naturaleza de acuerdo con la función de cada tipo. Tiene funciones de sostén, unión y protección de partes dedicadas del organismo. En la medula roja de huesos se original las células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos).

TEJIDO Muscular Se divide en Estriado o esquelético, Liso, Cardiaco
Sus células tienen miofibrillas que les dan capacidad contráctil. Algunos pueden medir hasta 4cm. En animales el musculo es de movimientos voluntarios ( estriado ) o de movientes involuntarios (liso y cardiaco) Tiene funciones de Movimiento, mantenimiento de la postura corporal además de que ayuda a producir calor al cuerpo.

Tejido Nervioso. Sus células son de dos tipos: neuronas y neurología. La neurona es la unidad estructural y funcional, presenta ramificaciones cortas o dendritas, y axones, que son largos y conducen los impulsos en dirección contraria al cuerpo celular. Las células de la neurología protegen y sostienen las neuronas.Genera y transmite impulso que coordinan las funciones de aparatos y sistemas del individuo, porque es la red de comunicación interna y extrema que mantiene la homeostasis del organismo.
Por; Carlos Herrera H22

martes, 16 de marzo de 2010

Bimonthly 4 exam guide 1st meddle

1.Endocrine gland 2.Hormone 3.Target cell
4.Hypothalamus 5.Pituitary gland 6. Negative feedback
7.Egg 8.Sperm 9.Fertilization 10.Zygote
11.Testis 12.Testosterone 13.Scrotum 14.Semen
15.Penis 16.Ovary 17.Estrogen 18.Fallopian tube
19.Menstrual cycle 20.Ovulation 21.Menstruation
22.Embryo 23.Fetus 24.Amniotic sac 25.Placenta
26.Umbilical cord 27.Adolescence 28.Puberty
29.Organism 30.Habitat 31.Biotic factor
32.Photosynthesis 33.Species 34.Population
35.Community 36.Ecosystem 37.Ecology 38.Immigration
39.Emigration 40.Population density 41.Natural selection
42.Adaptations 43.Niche 44.Competition 45.Predation
46.Predator 47.Prey 48.Symbiosis 49.Mutualism
50.Commensalism 51.Parasitism 52.Parasite 53.Host
54.Producers 55.Consumers 56.Decomposers 57.Carnivore
58.Omnivore 59.Evaporation 60.Condensation 61.Precipitation
62.Biogeography 63.Exotic species 64.Climate 65.Biome
66.Natural resource 67.Renewable resource 68.Nonrenewable resource
69.Pollution 70.Fishery 71.Aquaculture 72.Biodiversity
73.Keystone species 74.Extinction 75.Endangered species
76.Threatened species 77.Habitat destruction 78.Habitat fragmentation

Summary IV bimonthly. First meddle scholl

1. How the nervous system works (p.626-631)
2. Divisions of the nervous system (p.632-639)
3. The senses (p.640-650)
4. Alcohol and other drugs (p.651-657)
5. The endocrine system (p.666-671)
6. The male and female reproductive system (p.674-681)
7. The human life cycle (p.682-690)
8. Living things and environment (p.704-708)
9. Studying population (p.711-718)
10. Interactions among living things (p.722-729)
11. Change in communities (p. 730-733)
12. Energy flow in ecosystem (p.740-745)
13. Cycles of metter (p.746-751)
14. Biogeography (p752-755)
15. Biomes and aquatic ecosystems (p.758-769)
16. Environmental issues (p.778-788)
17. Forests and fisheries (p.784-788)
18. Biodiversity (p.792-801)

Los virus H21 y H22 bachillerato

Los virus no son procariotas ni eucariotas, no pertenecen a ningún dominio o reino.
Son agentes infecciosos formados por una molécula de ADN o ARN y están rodeados por una envoltura proteínica llamada cápside. Parasitan células y carecen de metabolismo propio se multiplican utilizando el ADN de las células del “hospedador” que parasitan.

CARACTERISTICAS:
Pueden cristalizarse y mantenerse en ese estado por tiempo indefinido y al estar en contacto con líquidos vuelven a activarse.
Los virus tienen su propio código genético y se compone de una estructura los más pequeños adaptan forma de icosaedro (figura geométrica de 20 caras) cada una con forma simétrica otros tienen forma de espiral como los de la influenza.
Multiplicación viral: un virus fuera de la célula parece inerte al estar en contacto con las células vivas de un anfitrión disuelve mayor parte de su membrana celular e inyecta el acido nucleído que va a tomar el control del metabolismo celular, después de un periodo de latencia los mecanismos celulares crearan copias virales idénticas. El proceso de multiplicación de acido nucleico viral dentro de la célula anfitriona se denomina infección y puede llegar a destruir la célula o lisis dando pie a la liberación de cientos de los nuevos virus fabricados por la célula llamados virones el virus dermatropico ocasiona la varicela destruye células de la piel, el de la rabia destruye células nerviosas del cerebro lo que producen la mente.
Los criterios de clasificación de los virus es realmente difícil y los han agrupado en familias de acuerdo con el tipo de acido nucleico, su morfología, cápside, lugar de “ensamblaje” del acido nucleico con la cápside, si está presente o no envoltura el lugar de adquisición.
Teoría sobre el origen del e virus: Algunos creen que fue el primer tipo de organismos lo que es poco creíble pues necesita invadir a células.
Otros opinan que los virus son cierto tipo de procariontes que con el tiempo fueron simplificados hasta convertirse en paracitos especializados.
Viroides y priones: Son agentes causantes de enfermedades seriamente relacionados con los virus.
Los viroides son agentes formados por ácidos nucleicos y causan enfermedades en las plantas son diez veces menores que los virus, son más simples sus células de ARN no tienen agentes que codifiquen proteínas causando su total dependencia del metabolismo del hospedero para multiplicarse.
Los priones tienen una estructura simple con forma extracelular definida, son partículas formadas por proteínas cien veces más pequeñas que un virus, causan enfermedades infecciosas en animales y el hombre.
La célula hospedadora donde se encuentra el prion contiene en la información de sus cromosomas un gen que codifica una proteína produciendo condiciones anormales principalmente en neuronas.

por: Estefanìa Islas Reynoso

jueves, 4 de marzo de 2010

Questionnaries. Bimonthly IV. First meddle scholl.

#5 The endocrine system (p.666-671)
1.-How does the endocrine system control body processes?
2.- What are the endocrine gland?
3.- how does negative feedback control hormone levels?
4.-Copy de figure 2 (page 669) and explain the functions of the hormones it produces
Key terms:

Endocrine gland
Hormone
Target cell
Hypothalamus
Pituitary gland
Negative feedback

#6 The male and female reproductive system (p.674-681)
1.- What is sexual reproduction?
2.- What are the structures and functions of the male and female reproductive systems?
3.- What events occur during the menstrual cycle?
Key terms:

Egg
Sperm
Fertilization
Zygote
Testis
Testosterone
Scrotum
Semen
Penis
Ovary
Estrogen
Fallopian tube
Menstrual cycle
Ovulation
Menstruation

#7 The human life cycle (p.682-690)
1.- What are the stages of human development that occur before birth?
2.-How is the developing embryo protected and nourished?
3.-What happens during childbirth?
4.-What changes occur from infancy to adulthood?
Key terms:

Embryo
Fetus
Amniotic sac
Placenta
Umbilical cord
Adolescence
Puberty

#8 Living things and environment (p.704-708)
1.- what needs are met by an organism´s environment?
2.- What are the two parts of an organism´s habitat with which it interacts?
3.- What are the levels of organization within an ecosystem?
4.- inspired in the figure 4 (page 709) make a example of ecological organization since a smallest level of organization (an organism).
Key terms:

Organism
Habitat
Biotic factor
Photosynthesis
Species
Population
Community
Ecosystem
Ecology

#9 Studying population (p.711-718)
1.- How do ecologist determine the size of a population?
2.-What causes population to change in size?
3.- What factors limit population growth?
4.- what is he meant by the term population density?
Key terms:

Estimate
Birth rate
Death rate
Immigration
Emigration
Population density
Limiting factor
Carrying capacity

#10 Interactions among living things (p.722-729)
1.- How do an organism´s adaptations help it to survive?
2.- What are the major ways in which organisms in an ecosystem interact?
3.-What ate the three types of symbiotic relationships?
4.- Copy in the figure 16 (page 727 “Defense strategies”) the false coloring, protective covering and camouflage and explain.

Key terms:

Natural selection
Adaptations
Niche
Competition
Predation
Predator
Prey
Symbiosis
Mutualism
Commensalism
Parasitism
Parasite
Host

#11 Change in communities (p. 730-733)
1.-How do primary and secondary successions differ?
2.-What are some pioneer species?
Key terms.-

Successions
Primary successions
Pioneer species
Secondary successions

#12 Energy flow in ecosystem (p.740-745)
1.- What energy roles do organisms play in an ecosystem?
2.-How does energy move though an ecosystem?
3.-How much energy is available at each level of an energy pyramid?
4.- Make a food web with producers, consumers and decomposers.
Key terms.-

Producers
Consumers
Decomposers
Carnivore
Omnivore
Scavenger
Food chain
Food web
Energy pyramid

#13 Cycles of metter (p.746-751)
1. What processes are involved in the water cycle?
2. How are carbon and oxygen recycled in ecosystems?
3. What is the nitrogen cycle?
4. How do human activities affect the carbon and oxygen cycle?
Key terms.-
Water cycle
Evaporation
Condensation
Precipitation
Nitrogen fixation

#14 Biogeography (p752-755)
1. How has the movement of the continents affected the distribution of species?
2. What are three ways that dispersal of organisms occurs?
3. What factors can limit the dispersal of a species?
Key terms.-
Biogeography
Continental drift
Dispersal
Exotic species
Climate

#15 Biomes and aquatic ecosystems (p.758-769)
1. What are the six major biomes found on earth?
2. What factors determine the type of biome found in an area?
3. What do freshwater and marine ecosystems include?
Key terms.-
Biome
Canopy
Understory
Desert
Grassland
Savanna
Deciduous tree
Tundra
Permafrost
Estuary
Intertidal zone
Neritic zone

#16 Environmental issues (p.778-788)
1. What are the general categories of environmental issues?
2. How do decision makers balance different needs and concerns?
3. What are the factors that can cause pollution?
4. Resume the timeline (p.780-781)
Key terms.-
Natural resource
Renewable resource
Nonrenewable resource
Pollution
Environmental science

#17 Forests and fisheries (p.784-788)
1. How can forests be managed as renewable resources?
2. how can fisheries by managed for a sustainable yield?

Key terms.-
Clear-cutting
Selective cutting
Sustainable yield
Fishery
Aquaculture

#18 biodiversity (p.792-801)
1. In what ways is biodiversity valuable?
2. what factors affect an area´s biodiversity?
3. which human activities threaten biodiversity?
4. How can biodiversity be protected?

Key terms.-
Biodiversity
Keystone species
Extinction
Endangered species
Threatened species
Habitat destruction
Habitat fragmentation
Poaching
Captive breeding