miércoles, 24 de marzo de 2010

Guia de BACHILLERATO para examen parcial de Biologìa I (SALONES H21 Y H22)

1. Las células procariotas se caracterizan principalmente por no tener un núcleo integrado.
2. El material nuclear de las células procariontes se localiza disperso en el citoplasma.
3. Los virus no son procariontes ni eucariontes, tampoco pertenecen a ningún dominio o reino, ni están formados por células.
4. Los virus son agentes infecciosos formados por una molécula de ácido nucleído rodeada por una envoltura proteínica llamada cápside.
5. Los hongos, plantas, animales y protistas son eucariotas y pertenecen al dominio eukarya
6. Los arqueos o arqueobacterias son organismos unicelulares procariontes que pertenecen al dominio Archaea. Habitan en ambientes con condiciones extremas.
7. La teoría de propuesta por Theodosius Dobzhansky La Teoría sintética de la evolución publicada en 1937 en su obra La genética y el origen delas especies.
8. Los animales que presentan verdaderos órganos aparatos y sistemas son:
9. Nombre del libro escrito por Carlos Darwin: El origen de las especies.
10. El tejido epitelial. Se divide en Estratificado, simple y Glandular. Sus células forman capas continuas muy unidas entre si que recubren superficies corporales externas e internas como la piel o el recubrimiento de aparatos y sistemas.
11. El Tejido Conectivo o conjuntivo. Se divide en hueso y cartílago conectivo-riguroso; tendones y ligamentos; tejido adiposo, sangre. Sus componentes mantienen unidas a las demás células del organismo. Tiene funciones de sostén, unión y protección de partes dedicadas del organismo. En la medula roja de huesos se original las células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos).

El tejido Muscular Se divide en Estriado o esquelético, Liso, Cardiaco. Sus células tienen miofibrillas que les dan capacidad contráctil. Tiene funciones de Movimiento, mantenimiento de la postura corporal y ayuda a producir calor al cuerpo.

El tejido Nervioso. Sus células son de dos tipos: neuronas y neuroglía. La neurona es la unidad estructural y funcional, presenta ramificaciones cortas o dendritas, y axones, que conducen los impulsos. Las células de la neuroglía protegen y sostienen las neuronas. Genera y transmite impulso que coordinan las funciones de aparatos y sistemas del individuo y mantiene la homeostasis del organismo.

12. Funcionalidad a nivel ecológico de las bacterias: participan en el reciclamiento de la materia y permite el aprovechamiento de los materiales esenciales para los seres vivos.
13. El dominio Archaea por su fisiología se clasifican en termófilos e Hipertermòfilos (viven en lugares muy calientes), Halófilos y Halófilos extremos (habitan lugares salados y muy salados), Acidófilos y acidófilos extremos (viven en lugares muy ácidos), Termoacidófilos (viven en lugares cálidos y muy calientes), Hipertermoacidófilos (habitan en lugares demasiado calientes y ácidos).
14. Existen tres grupos de parásitos en los seres vivos que carecen de células. Los virus que están formados por ácido nucleico y proteínas. Los viroides formados sólo por ácido nucleico causando enfermedades en plantas y los priones que están formados solo por proteínas.
15. Multiplicación o réplica viral. Fuera de la célula los virus parecen inertes después de adherirse a la membrana celular de un anfitrión suele tener etapas para infectar la célula, en la primera de ellas la envoltura que queda afuera inyecta su ácido nucleico, la cápside queda fuera y el ácido nucleico viral asume el control del metabolismo celular provocando que, después de un periodo de latencia, los mecanismos virales fabriquen copias virales idénticas a expensas del ácido nucleico de la célula invadida. El proceso en el que se multiplica el ácido nucleico viral, que se encuentra dentro de la célula anfitriona se le llama infección, formados y ensamblados, se presenta la lisis o destrucción celular, que permite la liberación de cientos de nuevos virus llamados virones.
16. El sarampión es causado por un virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae, la rabia es causada por el virus Rhabdoviridae y el SIDA por el Retroviridae
17. La categorías taxonómicas son el dominio, reino, philum, orden, familia, género, especie, etc. Y estas son las secciones o niveles progresivos que jerarquizan de forma eslabonada y sistemática la biodiversidad.
18. Es la unidad fundamental de comparación en los estudios taxonómicos: taxón
19. La línea ancestral de un individuo es conocida como: genealogía
20. Son científicas sólo si se toman en cuenta las relaciones evolutivas: clasificaciones taxonómicas con criterio intrínseco.
21. Procesos de cambio de la las características de los seres vivos a través del tiempo en interacción con medio: Evolución biológica
22. Identifica, clasifica y ordena científicamente a los seres vivos así como establece el grado de parentesco que existe entre los individuos, forma, conserva y difunde la información relacionada con la diversidad: taxónomo.
23. Rama de la biología que estudia el parentesco evolutivo de todos los organismos: taxonomía
24. Microorganismos unicelulares procariontes que se encuentran en casi todos los medios, fueron observados por primera vez en 1683 pos Anton Van Leewenhoek
25. Spirochaetes, Plactomices y Chlamydiae son reinos del dominio: Bateria
26. Principales enfermedades causadas por bacterias en el hombre: el agente causal de la sífilis es el Treponema pallidum, de la fiebre tifoidea es Salmonella typhosa y Clostridium tetani de la enfermedad comúnmente conocida como tétanos.
27. Está formado por traqueadas y vasos que realizan el transporte del aguay solutos, esta estructura se localiza en el tallo y ayuda a la conducción, circulación y sostén de la planta: tejido vascular vegetal -Xilema.
28. Está formado por tejidos especializados sus células poligonales abundan en hojas y tallos pueden contener clorofila y almacenar nutrientes de la planta: tejido vascular vegetal – Parénquima.
29. Formada por células vivas alargadas, que forman tubos que transportan alimentos por toda la planta: tejido vascular vegetal - floema.
30. En este dominio quedan incluidos los seres vivos pluricelulares y unicelulares formados por células de núcleo verdadero y bien delimitado por una membrana:
31. A los organismos formados por células de núcleo verdadero y bien delimitado por una membrana se les conoce como: Eukariotas
32. Los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia se encuentran en el dominio: Eukarya
33. Organismos pluricelulares eucariontes, de alimentación autótrofa, que contienen clorofila, estas son características de los organismos que pertenecen al reino: Plantae
34. Tienen gran importancia en el ciclo del agua, producción de alimentos, regular el clima, etc. . todas estas características están presentes en los organismos que pertenecen al reino, evitan la erosión de los suelos, etc. Son características de los organismos que pertenecen al reino: Plantae
35. Organismos Heterótrofos, se dividen en vertebrados e invertebrados pertenecen al reino: Animalia
36. Amebiasis: es una enfermedad causada por entamoeba histolytica y se adquiere por la indigestión de alimentos y agua contaminados, sus principales síntomas son:
Destrucción de tejidos de intestino y otros órganos abscesos hepáticos, de pulmón cerebrales; puede ser mortal.

Paludismo: es una enfermedad causada por plasmodium vivax, P. malariae, P. falaciparum se adquiere por la picadura de un mosco hembra Anopheles sus síntomas son: destrucción de glóbulos rojos obstrucción de vasos sanguíneos pequeños, necrosis de tejidos; puede ser mortal.

37. Principales grupos de organismos que integran al reino Protista integran un reino heterogéneo que incluye seres unicelulares coloniales y algunos multicelulares, pero sin verdaderos tejidos.
38. Los unicelulares son protozoarios y algas unicelulares. Dentro de los multicelulares hay algas, mohos del agua, mohos mucilaginosos y otros.
39. En el reino protista se encuentran organismos unicelulares eucariontes y varios grupos de individuos con tendencia a la pluricelularidad pero que no poseen verdaderos tejidos.
40. Amebiasis: es una enfermedad causada por entamoeba histolytica (organismo del reino protista) y se adquiere por la indigestión de alimentos y agua contaminados, sus principales síntomas son:
Destrucción de tejidos de intestino y otros órganos abscesos hepáticos, de pulmón cerebrales; puede ser mortal.

Paludismo: es una enfermedad causada por plasmodium vivax, P. malariae, P. falaciparum (organismos del reino protista) se adquiere por la picadura de un mosco hembra Anopheles sus síntomas son: destrucción de glóbulos rojos obstrucción de vasos sanguíneos pequeños, necrosis de tejidos; puede ser mortal.
41. A partir de la clasificación propuesta por Whittaker las más de 100,000 especies de hongos integran el reino Fungi. Los hongos son organismos eucariotes heterótrofos plurcelulares con excepción de las levaduras que son eucariotes unicelulares. Estas esporas se forman durante la reproducción asexual y al germinar producirán un nuevo organismo.
-Los hongos se forman por hifas que son estructuras en forma de filamentos tubulares que poseen paredes principalmente formadas por quitina.
42. Beneficios producidos por los organismos del reino fungi: De algunos se obtienen antibióticos, con las levaduras se obtienen bebidas alcohólicas. Algunos son alimento y otras sirven en la industria (obtenerácidos orgánicos y grasas).
Perjudiciales: Destruyen madera, telas, alimento, cueros. etc. Otros son parásitos de plantas, animales y el

No hay comentarios: